Follow focus casero para la Canon 7D

Seguimos con los rodajes. Esto es como rascarse, que cuando empiezas no paras. La gran novedad que quiero presentarles es este follow focus fabricado en gran parte con materiales de derribo: una tapa de objetivo, la rueda de un patín, una goma de una tienda de campaña, una llave allen de IKEA y un par de ángulos de acero.

Coste final: menos de 10 Euros. Una gran noticia para todos aquellos que no quieran gastarse 545 $ en uno de los de verdad. Eso sí, es menos elegante. Quisiera poder decir que lo he hecho yo, pero el invento es del gran David Torrents, que es el que sale aquí abajo con cara de preocupado. A su debido tiempo espero poder colgar aquí el fruto de nuestros desvelos.

18 respuestas a Follow focus casero para la Canon 7D

  1. Hi ha que veure la de coses que s’aprenen passant per aquesta casa!
    Chapeau!

  2. Nati dice:

    La madre que….!!!!! No salgo de mi asombro. El otro día la ventosa de cristalero, hoy esto….;) No compro ningún cacharro más hasta después de hablar contigo.

  3. A ver si lo entiendo, ¿el cacharro este sirve para tocar el anillo de enfoque sin tocar directamente el objetivo? Qué pasa, ¿tiene la peste? Dices que el cacharro existe en las tiendas y cuesta más de 500 euros. No entiendo su utilidad. ¿Porqué no se puede tocar directamente el objetivo?

    • siqui dice:

      Pues creo que ya lo han contestado bastante bien. Se trata de conseguir foco en el punto que deseas de manera suave mientras tú haces un plano con movimiento. Se podría hacer directamente en el anillo del objetivo, pero es bastante más difícil conseguir un movimiento uniforme (por la configuración de la mano humana, entre otras cosas). Del autofoco, olvídate, claro.

  4. ercanito dice:

    Iba a hacer la misma pregunta que Jordi. Bueno, no tanto. La mía era sencillamente ¿Para qué sirve eso?

  5. Frikosal dice:

    Uy uy uy
    Impuesto por ser fotógrafo y seguir vivo (y haciendo video!): 10.000
    Impuesto sobre la felicidad: 10.000
    Impuesto por reducir el consumo a base de emplear artilugios autofabricados en lugar de importar cosas caras: 20.000

  6. Manuel García dice:

    Pero el que tu has fabricado no hace microfocus, vaya porque……
    Ahora hablando en serio, que te cobren una pasta por óptica fotográfica de complejísima fabricación pase, pero por un chisme de plástico porqué está relacionado con la fotografía o el video, siempre me a parecido el gran robo del siglo, igual pasa con bolsas y tripodes.
    Viva el Do it yourself!!!!

  7. Jose Rojas dice:

    Respondiendo a la pregunta de Jordi Busqué y de ercanito, este aparatejo sirve para hacer un foco “suave” a la hora de grabar video.
    Si probáis a intentar hacer enfoque manual mientras estáis grabando con una réflex, comprobareis como es muy difícil poder hacerlo sin saltos bruscos y de forma gradual y constante. Por lo que este cacharro lo que consigue es eso mismo, hacer el foco de una manera más “profesional” y que no parezca que vamos hasta arriba de pacharan.
    Lo que es incomprensible, como bien dice Manuel García, es el motivo por el que te pretenden cobrar 545 dólares por un aparato que hace esto mismo.

    Al final no le sacaré todo el jugo a mi 7D y solo haré fotografias (que al fin y al cabo es lo mío)

    Un saludo.

  8. pelu dice:

    una solución un poco más elaborada, pero también hecha en casa. Así no hay ni que tocar el trasto. Botonera y cable, que no transmite vibraciones.

  9. Manuel García dice:

    Oye Siqui una curiosidad, ¿Enfocábais mirando por el visor del tirón o lo hacíais rollo cine midiendo, haciendo marcas de enfoque y con alguien de foquista?

    • siqui dice:

      Enfocas mirando por el visor y marcas la posición 1 en el aro de plásrico con un trozo de cinta americana, con un rotulador, como quieras. Vas a la posición 2, enfocas mirando por el visor y haces una segunda marca. Para rodar la escena una persona mueve la cámara y otra, en este caso yo, hace de foquista y mueve el cacharro siguiendo las marcas que previamente has hecho. Si te refieres a si medimos con una cinta métrica y eso, no, tampoco es necesario.

  10. Eso, eso, un “como se hizo”, por favor…

  11. Nunca dejarán de sorprenderme las soluciones que, para dispositivos de precisión y calidad como cámaras de fotos y vídeo, ordenadores o smarphones, surgen constantemente como alternativa a productos en el mercado de mucho precio.
    Eso sí, como Martín Gallego comenta, se echa en falsa un “making off”.

  12. Jolin vaya idea!! y barato, barat, como todo con un poco de maña se pueden conseguir cosas increibles.

  13. Ocucan dice:

    Todo un manitas!! Felicidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: