Dominar las dominantes

El sábado estuve en el acto que montaron los muchachotes de Celistia para hablar de la foto de paisaje. No porque el tema me interese, no por ánimo de aprender, mis motivaciones son siempre más tortuosas. Es puro egoísmo. Simplemente no me puedo sustraer a la fascinación que me producen tan raros ejemplares de fotógrafo-filósofo-anacoreta-medieval. Y con esto no quiero decir que no tengan los últimos cacharros ni nada de eso, más bien me refiero a cosas más intangibles, extrañas de encontrar hoy día.  Quien los conozca sabe de que hablo, quien no, ya tarda.  No esperen pues una crónica del acto, que pueden encontrar aqui, o aqui.

Firmando autógrafos, en plan superstar

Lo que a mí me llamó la atención es que entre el personal este del paisaje, lo de trastear las fotos tiene muy mala prensa. Quedó establecido que Photoshop es cosa de Satanás, y hasta ahí bien, pero es que además se hizo anatema público del hecho de corregir las dominantes. Yo, a todo esto, callado, procurando poner cara de paisajista militante.

Las dominantes corregidas, como debe ser

Yo me desteté haciendo foto industrial, donde el verde fluorescente era tabú, y nunca salía de casa sin el termocolorímetro y el paquete de filtros Wratten de Kodak. Fue Tino Soriano el primero que me mostró que podías pasar de todo y aceptar sin más lo que viniese, pero para entonces yo ya llevaba años trabajando de una manera, y si una cosa me entra en la cabeza, ya se queda ahí para siempre, la flexibilidad no es lo mío.

Una dominante aceptada, para que no digan

El tema del color en una foto se reduce simplemente a dejar claro quién manda. A veces dejo una dominante, de acuerdo, pero pocas. Me jode enormemente que una fuente de luz me tenga que imponer a mí cómo va a ser el color de una foto, sólo porque tenga una frecuencia de onda más larga o más corta. Es su problema, no el mío. Así de simple. Aclarado pues que, en este tema, no nos pondremos de acuerdo.

Hubo muchas más cosas interesantes durante el día, pero ya iremos hablando cuando lo haya digerido. Albert Buendía dejó algunas perlas que me gustaría comentar con más calma, que es lunes y toca trabajar un poco.

Corrección: la frecuencia no es larga o corta, sino alta o baja. Gracias a R. Decker por el aviso.

35 respuestas a Dominar las dominantes

  1. ercanito dice:

    Reconozco que a mi me tortura la luz artificial. No sé qué hacer con ella… ¿apagarla?
    Y como no tengo ni idea… de día a 5200º y de noche a 4400º. Las primeras y últimas luces vuelven a torturarme…

  2. Eso mismo pensaba yo mirando la foto de Martin Elliot el otro día, esa dominante…

  3. osselin dice:

    Al final no puede ir a la conferencia. Si te miras el blog de Manel Soria verás en su entrada “a punto de comenzar” mis opiniones al respecto (allí aparezco como Josep Fàbrega) Si quieres leerlas yo creo modestamente que son interesantes.

    Con respecto a no corregir las dominantes me parece una barbaridad y lo matizo: corregir una dominante por un mal cálculo de balance de blancos es obligatorio ahora bien respetar una luz dominante o un tono dominante porque se trata de la luz real a esa hora especial del día pues vale.
    Quien cálcule mal un balance de blancos que no escriba en su tarjeta de visita “Fotógrafo profesional”. Y punto.

    Todo esto referido a fotografía de naturaleza. Quien se dedique a fotografía industrial y no corrija una dominante que se dedique a otra cosa poruqe se arruinará.

    Corregir una dominante en RAW o en Photoshop (con curvas) es cuestión de una décima de segundo.

    Si lees mis comentarios de ese dia verás que todo lo resumo en que hay fotografos que realizan su trabajo prácticamente IN CAMERA y con filtros físicos y luego apenas tocan algo de niveles o curvas. Y fotográfos que trabajan fundamentalmente POST CAMERA es decir utilizan el mínimo uso de aditamentos físicos y lo hacen todo en Photoshop, ACR etc.

    Lo ideal, claro, es realizar una buena foto IN CAMERA (arte que se está perdiendo) y luego realizar un buen ajuste POST CAMERA (arte que se está sobrevalorando pero que no hay que menospreciar para áreas concretas de la fotografía)

    No sé si me he extendido demasiado, disculpa.

  4. hugo solo dice:

    Se inicia el movimiento del silencio primigenio “ni un minuto mas” frikosalflaque por lo demas entre dedicarle el tiempo a comentar en blogs y acudir a reuniones en donde su educa a la mayoria no da tiempo para concentrarse en los programas de edicion y ya comentado por ahi famosos fotografos tenian las fotos ancladas bajo la ampliadora unos cuantos dias.

  5. Creo que no me equivocaría si dijera que todos los asistentes a la sesión del sábado, incluso los que estamos a favor de que algunas de nuestras fotos respeten las dominantes de color aportadas por la luz natural, habríamos corregido la fea dominante verdosa de unos fluorescentes (u otra fuente de luz artificial) en un quirófano. Creo que el ejemplo no vale aplicado al encuentro de Celistia.

    Allí se hablaba de foto de paisaje, donde uno de los elementos primordiales es la luz natural y su enorme variedad de tonalidades. Sería un contrasentido levantarse a las 5 de la mañana para captar las sutilezas de los sucesivos azules fríos, púrpuras mágicos o naranjas cálidos del amanecer para luego eliminar esa dominante mediante filtros o el balance de blanco y dejarlo todo como luz de mediodía.

    De hecho en algunas fotos de naturaleza a veces las dominantes incluso se potencian aplicando un balance de blancos más frío o más cálido en función de la sensación que el autor desea transmitir. Me quedo con una frase de Jordi Busqué que coincide con mi opinión: “Las dominantes de color son un lenguaje”. Si las neutralizamos todas es como si todos nosotros habláramos tan sólo Inglés, con lo bonitos que son otros idiomas.

    • siqui dice:

      Hombre, yo era sólo por llevar un poco la contraria, tampoco nos vamos a pelear por eso. Para mí sería un contrasentido levantarme a las 5 de la mañana, directamente, corrija o no las dominantes después, aunque tienen todo mi respeto y mi admiración aquellos capaces de hacerlo, faltaría más. Como dijo aquél, tiene que haber gente para todo.
      Un abrazo

      • Tranquilo Siqui, que nadie se pelea, si no que se debate agradablemente.

        Lo de levantarse a las 5 de la mañana debo decirte que con los años cada vez lo llevo peor. Pero cuando lo hago me maravillo con lo que siento y veo, y raramente me arrepiento de haberlo hecho. Tengo un iman de nevera que compré en el Parque Nacional de Kruger que dice “Only early risers see unusual things” y, en foto de naturaleza, es bien cierto. Más de una vez, al ver las tonalidades de ciertas de mis fotos de paisaje alguien comenta: “Es Photoshop, ¿no?”. Quienes no se levantan temprano no saben las luces (con fuertes dominantes de color) que se producen a veces.

      • Siqui, yo ya me dejo dominar por las normales, así que imagínate por las dominantes…

        Estoy con Oriol y respecto al quirófano, tenía entendido que ponían las batas verdes porque era el color de la esperanza. ¿Han cambiado al azul ahora?
        Que conste que yo dije que el hecho de poder corregir dominantes no significa que tengamos que hacerlo. Obviamente cada uno que haga lo que le de la gana.

  6. Siqui, has quedado retratado. En la próxima no entras a no ser que te dejes dominar, jejejeje.
    A ver cuando repetimos, que tengo ganas de reir.
    Un abrazo.

  7. Pep dice:

    Yo tambien estuve. Pensava que seria otra cosa i entre el público habia Oriol, que hubiera hecho muchisimo más buen papel que algunos de los que postularon alguna que otra perla.

    Iba de fotografia de paisaje i en todo momento se hablò de fotografia de “natura”.

    A salvar, Albert Buendia y alguno de los comentarios de Manel Soria. Nada más.

  8. Tema bien interesante, lástima que no pude asistir, me queda un poco lejos en estos momentos…
    El corregir una dominante o no, según mi forma de trabajar, depende de lo que quiero expresar. Si pienso que la dominante aporta alguna información relevante a la fotografía, pues ahí se queda. Balance de blancos en luz día y ya está. Eso suele pasar en el paisaje. Pero no siempre. Por ejemplo, un hayedo en primavera en un día lluvioso prefiero fotografiarlo con un filtro cálido o bien poner el balance de blancos en nublado. Esa luz azulada no expresa bien los colores del hayedo en primavera. A no ser que lo que se quiera expresar sea una sensación de frío. Pero eso cuaja más con una fotografía en invierno, con nieve, caso en el que, a veces, no corrijo la dominante azulada. En el caso de los detalles, como las flores, suelo corregir las dominantes, ya que lo que me interesa es que se vea el color real de la flor. Siempre llevo una carta gris para ello.
    Dejando de lado la naturaleza y entrando a los interiores, ahí sí suelo corregir. Por ejemplo, encuentro horrible fotografiar una cocina de un restaurante con las dominantes verdosas de los fluorescentes en los alimentos y en la piel. Los alimentos verdosos no son nada apetecibles. Pero hay excepciones. El ambiente cálido de una fogata siempre lo mantengo, así como habitualmente en un comedor o habitación de un alojamiento de turismo rural.
    En fin, esta es mi opinión y mi forma de trabajar, creo que va bastante en la línea de Siqui y de otros muchos fotógrafos profesionales.

  9. hugo solo dice:

    Lo triste de la hermana pobre de las artes plasticas es que los fotografos tengan que dar explicaciones o peor mejor justificarse acerca de las tecnicas que se usan es anti todo que los filtros estilo cokin tuvieron su tiempo y hoy hay otras herramientas se confunde la velocidad con el tocino mas si hablamos de paisaje publicidad y no de reportaje periodistico o de streetphotography año 2011 y los fotografos le ponen alambrada al campo la frase de jep flaque que habra que perdonarsela por que es un tio joven resume un fracaso de la reunion por muchas risas buen ambiente buen rollo y mejores personas que fotografos solo esta frase hubiese dado para patalear pura ignorancia una trampa para incautos.

    • Jep Flaqué dice:

      Se trataba de defender la fotografía de naturaleza en el campo y no sentado en el ordenador. Prefiero utilizar cokin a utilizar los degradados digitales. Ya sé que existen herramientas y software de última generación y blablabla… pero prefiero acabar la foto en el campo. Dominantes…las que se pretende transmitir con la foto. Di mi punto de vista, nada que ver con la joventud y la veteranía.
      Y no se olviden que era un “acte de la Societat Catalana de Fotògrafs de NATURA…”

  10. Roger Eritja dice:

    Encantado de haberte conocido en persona, Siqui. A mí también me impactó algo el alegato de Jordi. Me atormenta la idea “respetar lo que ven nuestros ojos” cuando si a algo se parecen es a una enloquecida videocámara, no a una de fotos; y además tenemos balance de blancos incorporado, fisiológico y semiautomático. O sea, que en teoría a los pocos minutos de estar allí ya no ves una gran parte de esa dominante. Entonces, respetar la realidad de nuestra vivencia personal… ¿no implicaría más bien eliminar la dominante? Mis fotos de Finlandia de hace un año son claramente más azules de lo que recuerdo haber visto, pero lo cambio muy poco porque me interesa: da sensación de frío. ¿Debo esperar que el ojo de los clientes se acostumbre al azul de la copia? Estoy hecho un lío con esto de la veracidad…

  11. osselin dice:

    Roger Eritja
    has mencionado la frase mágica. ¿Cómo hay que revelar y fotografiar? Pues de acuerdo al usuario final. Más sencillo imposible.

  12. hugo solo dice:

    Creo que el asunto es que se esta adornando la fotografia con demasiada poesia barata cuando lo que llevas entre las manos es un aparato de ultima generacion en cuanto a tecnica “respetar lo que ven nuestros ojos”
    “una foto que requiere mas de un minuto de procesado ya deja de serlo”
    pura paja mas lo que arriba comenta Pep en algun momento en la mazmorra del troll pense que podia andar errado pero no kedadas para minorias poco exigentes.

  13. Manuel García dice:

    Termocolorimetro? De verdad existieron? Yo pensaba que eran una leyenda, como los unicornios y el yeti.

  14. diminutoblog dice:

    …callado, procurando poner cara de paisajista militante.
    🙂

  15. ercanito dice:

    Visto lo visto cada día es más bonito ser fotógrafo diletante. Yo domino hasta donde sé, que es muy poco, pero soy tan feliz…

    A la misma altura os admiro y os compadezco.

  16. pelu dice:

    Estas posturas anti PS me parecen de un snobismo supino, y me causan la misma sensación que los apóstoles de la Holga.

    Vamos a ver. te metes en el comedor de casa, iluminado con bombillas de incandescencia y le enseñas un papel a alguien y si le preguntas el color, te dirá con toda seguridad que es blanco. Nuestro coco está haciendo continuamente un balance de blancos (y un HDR, y ampliando la profundidad de campo…pero esos son otros maizales). Así que que criterios seguimos para decidir cual es el aspecto final de la imagen, ¿el que manda el chip y la electrónica de la cámara o las sensaciones visuales que nosotros percibimos?

    Casi todos los talibanes anti PS que he conocido resulta que no tenían demasiada idea de PS, mira tu…

  17. angel dice:

    Yo tambien asisti a las ponencias y destacaria las de Manuel Soria , Albert Buendia ( tengo curiosidad por saber que nos cuentas ) y Maria Rosa Vila . La idea creo que era muy buena pero con menos ponentes y mas tiempo y debate para algunos el exito hubiera sido mayor .

  18. hugo solo dice:

    Jep no se trata de defender que es lo que hay que defender?
    Da la impresion que alguien se sienta en el ordenador y va cogiendo un arbol un riachuelo una montaña una nube y crea una foto.
    El fotografo sale al campo llega al sitio en donde le gusta lo que ve instala el tripode la camara y ajusta el balance de blancos que mas fiel le parezca o no segun lo que le guste y dispara con filtros o sin ellos despues llega a su casa y descarga las fotos si hablamos de camaras digitales las descarga y las ve en la pantalla abre su programa de edicion de los sencillos o complicados y corregira lo que cree conveniente y si la foto la tomo para hdr lo mismo si queremos mas facilidad y no tantas complicaciones la foto la tomamos en blanco y negro te recuerdo que ansel adams se alargaba dias con el mismo papel debajo de la ampliadora.
    Se hablo de la fidelidad del momento captado al final en conclusion un buen vallado de alambrada es bueno estar de pie que sentado ante como es logico el ordenador algun problema tiene muchos fotografos a este respecto al final todas las fotos de paisajes se parecen tal vez la molestia es porque los programas de software cuando se aprenden facilitan y hay gente que no quieren facilidades o cualquier escalador con una compacta puede lograr fotografias de escalada que antes estaban en mano solo de profesionales por poner un ejemplo y asi en muchos otros campos el software esta para quedarse mientras funcione la electricidad y mirando alguna de las fotos que hay expuestas yo diria que hay unas cuantas que sus colores no son muy reales o esa es la impresion las camaras dan cada una su version del color antes lo hacian las peliculas el kodachrome 64 era frio y el agfachrome 100 calido si no recuerdo mal y hoy lo tenemos todo a golpe de raton o en la camara pero la labor es ponerlo dificil y acotar mas de un minuto deja de ser fotografia ansel adams esta partiendose de la risa en su tumba.

  19. Jep Flaqué dice:

    Voy a escribir mi última opinión, esperando dejar claro mi posición.
    Todas las fotos de paisaje son iguales y en muchas los colores son irreales, estoy totalmente de acuerdo con usted, pero eso ya es otro cantar. Lo que me revienta es la gente que intenta colar las luces no naturales, como naturales y proponer su trabajo como natural. De hecho eso es lo que se debatía…
    A mi me da igual si Ansel Adams se ríe, yo también me he reído de los colores irreales del Sr. Rowell y precisamente iba con película… pero claro, ese fotógrafo era EL fotógrafo intocable y gran maestro… cierto? Nadie duda de sus colores? Yo sí y bastante, igual que dudan de los colores de mucho fotógrafos de natura. Sabe usted por qué? porqué algun día alguien se pasó con el ratón! Desde que apareció PS la gente no se cree nada. Ahora la pregunta al fotógrafo de naturaleza es: hay PS no? estos colores eran reales?
    No se olvide que solo estamos dando puntos de vista constructivos. Y para mi una fotografía de paisaje de Naturaleza, una buena foto, de esas que se hacen como mucho 7 o 8 al año, creo que no debería demorarse más de 60 segundos en revelarse (si se sabe manejar el RAW, claro está…).
    La creatividad en paisaje, foto artística, foto de autor, etc… es otro tema y creo que el software y el ordenador ayuda a expresar la idea del autor y en este tema creo que la permisividad es total y me parece genial. De hecho hay excelentes fotos de este estilo. Pero a mi me invitaron a hablar de fotografía de Naturaleza y eso ya es otro tema.
    Saludos.

  20. hugo solo dice:

    Entonces es fotografia documental de naturaleza asi era este bosque en en 2011.
    Como ejemplo la foto de galen rowell summer dawn beneath mount humphreys eastern sierra california 2001 la foto es colorista y muy bonita imagino que al natural es perfecta de todos modos el campo es muy ancho como para dictar normas de comportamiento como que si haces fotografia de calle segun que agrupacion debes de contar con el permiso del sujeto fotografiado.
    Repito nos quedamos en fotografia documental de naturaleza asi se aclara mas.

  21. manel luque dice:

    Soy un simple aficionado y creo que seguiré siendolo,da miedo el mundo profesional.

  22. Korko dice:

    Tu frecuencia de onda si que es muyyyyyyy corta…

  23. hand solo dice:

    Solo decir, que no me identifico con mi hermano hugo solo. Yo estoy luchando en una galaxia, muy, muy lejana. Pero digo que hugo solo, se ha confundido en su lucha o no supo entender a los demás compañeros foteros. Deja vivir y deja afotar, si prefieres desde el ordenata tu mismo…que la fuerza os acompañe A TODOS!

  24. Pep dice:

    Jep, por tus afirmaciones creo que no coces a Joseph Holmes, un paisajista de renombre que emplea unas 20 horas en cada fotografia, mira sus fotos a ver que ves de irreal. En menos de un minuto también puedes cargarte la foto que quieras.

    Para que no duden de que tus fotos sean reales, tira con placas, ahi una cierta corriente ahora mismo, revela en cromogènico, hazte un nombre y nadie dudarà.
    O para no hacerlo tan dificil, comprate una ColorChecker, perfila tu càmara… Y sobre todo, tira los Cokin…

  25. hugo solo dice:

    y Bruce Barnbaum David Noton mas los de aqui y alla.

Responder

