Instrucciones para montar un mueble de Ikea

Ya he comentado alguna vez mi desconcierto a la hora de enfrentarme a una exposición de fotografía “Artística”. así con mayúsculas. Seguramente el problema radica en que nunca me leo los panfletos hasta que es demasiado tarde. En este sentido, visitar una exposición es como montar un mueble de IKEA, no puedes pretender entenderlas si no te lees primero el papelito. Yo nunca leo las instrucciones, al menos de entrada, y así me va. Ayer me ocurrió exactamente esto en la exposición de Bruno Serralongue, en la Virreina.

Bruno Serralongue

De entrada las fotografías me recordaron las fotos que hace mi cuñado cuando va de vacaciones,. No obstante, las ampliaciones eran grandes, y estaban muy bien enmarcadas, quiero decir que la puesta en escena sugería que había algo que se me estaba escapando. Soy consciente de mis limitaciones en cuestiones de arte, de modo que me dí por vencido y me leí las instrucciones. Mi ansia de aprender no conoce límites.

El conocimiento es poder. Ahora, el sentido de la muestra se me reveló de manera diáfana. Resultó que el señor este leía una noticia en el diario, acudía como un mirón más al lugar de los hechos  y hacía una foto. La noticia había pasado ya, y por tanto, lo único que fotografiaba esta buena persona era una calle, un edificio, un solar donde había pasado algo. Todo muy frío, muy objetivo y muy cool. El resultado son imágenes que tienen un interés muy limitado, tendente a cero. Imposible saber que esa es justamente la idea si no te lees las instrucciones, de modo que me sentí aliviado al ver que si no le veía el encanto a la cosa no era debido a mi falta de sensibilidad. Si lo entendí bien, hacer la foto de un suceso interesante, es considerado foto de prensa, pero hacerla un día después, cuando ya no pasa nada y no hay nada que ver, sería ya cosa artística. Eso por hacer un resumen más o menos comprensible para los que seais un poco lerdos. Según el director de la Virreina,  las fotos «son un instrumento más de participación en la sociedad global”. Suena bien, y no significa nada, lo que demuestra que este señor no tiene el cargo que tiene porque sí.  También  se nos explica que el artista se pagaba él mismo los viajes a los sitios. Curioso dato que no sé si aporta algo o no, pero a estas alturas mi desconcierto ya es máximo y no estoy para sutilezas.

Ahora en serio, yo no entiendo de estas cosas, pero seguro que se trata de una exposición muy interesante.

21 respuestas a Instrucciones para montar un mueble de Ikea

  1. ercanito dice:

    No puedo opinar sin verlo, e incluso mi opinón no sería sino la de un aficionado, pero si es todo como das a entender es como una ofensa a los que hacen arte fotográfico, que los hay.

  2. frikosal dice:

    Eres grande Siqui pero cuando yo haga una expo te mandaré las instrucciones antes🙂

  3. Rafa Pérez dice:

    Los ladrones de las obras de arte de Getafe intentaron colocarlas como chatarra por 30 euros, entre ellas algunas de Chillida. Pero claro, qué van a entender unos vulgares ladrones de arte conceptual…

  4. Jordi B dice:

    Yo ya casi me he convencido de que todo es una trola monumental, no se trata de que te muestres sensible a través de las imágenes que crees cuidando la técnica, el discurso y el sentido de estas sino de que tengas mas jeta que la esfinge de la pirámides y padrinos que digan eso de “las fotos son un instrumento más de participación en la sociedad global”.

    Te recomiendo el docu de Banksy “Exit Through The Gift Shop” donde, entre otras cosas, narra el subidon del artista Mr. Brainwash.

  5. y no sería una exposición de marcos?

  6. Albert dice:

    Joder, pensaba que era el único lerdo que nunca entendia las exposiciones “artisticas” ni me leia las instrucciones del Ikea!!!

  7. I dic jo, aquest paio ha necessitat anar a tots eixos llocs i fer una foto sense interés per arribar a eixa conclussió tan profunda de què eixes fotos no tenen interés?
    Després de coses com aquestes u recorda aquell personatge d’un actor valencià, Xavi Castillo, que sol acabar dient “xè, i tot això, pâ què?”.
    Cada cop estic més convençut de què la fotografia “artística” és l’excusa de molts que no tenen ni la més remota idea de fotografia (ni de filosofia, ni d’història, ni de documentació, ni de res de totes aquelles coses amb què intenten justificar els seus despropòsits) però ja els va bé per viure del cuento.

  8. Anthonio dice:

    Siempre lo he dicho, el arte es aquel que nace para ser arte, es decir el que logra montar exposición, valiendo un carajo el discurso; así es el mercado del Arte, si no estas dentro de la mafia no es arte ni eres artista.

    Por ello siempre veo a las exposiciones de fotografía “artistica” como un reto, pero no para desmenuzar la foto, si no de saber quien es el padrino del “Artista”.

  9. Siqui , esta claro que cada vez tiene mas importancia el ” vestido ” que le pongas a tu trabajo . Con todo el respeto del mundo , estas fotos , fuera de su espacio expositivo ( Virreina ) y sin ” instrucciones ” , pasarian sin pena ni gloria . Que poca sensibilidad artistica que tengo …..

  10. osselin dice:

    Esta es la historia del vestido nuevo del emperador. Este verano me recorrí toda PhotoEspaña.Muchas de las exposiciones eran de fotografias lamentablmente malas. Fotos que podría hacer mi cuñado ja ja!

    Lo que se compra y vende en fotografía a nivel museístico y de galería es incompresible para mí. Yo creo que tengo cierta cultura artística y buenos estudios de fotografía y opino como tú y añado, la gran mayoría son una me(para mi gusto)

  11. Lo que esto demuestra es que si hablarás más con tu cuñado o te leyeses sus instrucciones igual su imagen subía muchos puntos (que no digo yo nada de tu cuñado, no se me malinterprete)

  12. Albert dice:

    Es el tipo de exposición que mi mujer no me deja ver… dice que me sube la tensión!!!
    Bueno, en realidad se descojona con migo y mi cabreo frente a los marcos esos que dice Jordi Busqué

  13. diminutoblog dice:

    Servidor, desde que le obligaron a recibir militar instrucción, es alérgico a cualquier otra.
    A mi, o me llega o no me llega, y al no ser que las fotografías, pinturas, esculturas…, sean un complemento de un texto, o viceversa.

  14. jordi dice:

    Muchas gracias por ahorrarme el tiempo perdido en ir a la Virreina. Lo peos es que esto lo pagamos nosotros…

  15. Paco Elvira dice:

    ¡Ostras! Resulta que debo estar equivocado. Precisamente estuve dando lecciones de edición gráfica , en el diario italiano el Eco di Bergamo, precisamente porque los fotógrafos, o las fotos que les seleccionaban los redactores,lo que fotografiaban era la calle, el edificio o el lugar donde había pasado algo.
    A ver si después de todo el curro que me he tomado para cambiarles la mentalidad, el que estaba equivocado era yo.

  16. Nononono, no puede ser. Dede estar mal el texto.
    Este tipo hace fotos ANTES de que suceda la noticia. En realidad es un fotógrafo VIDENTE.
    Es que no entendéis nada de nada.
    Aficionados…

  17. Tal cual Siqui,
    fuí a la Virreina a ver las fotos de Susan Meiselas que si valen la pena y de reojo observé esos pedazo de fotones (por el tamaño no por el cotenido) y pensé… deben ser fotos importantes, “grandes” fotos…
    A mi todo esto me parece una “modernidad” típica de “modernos” que hacen “fotografía artística” y se creen muy originales, el problema es que quieren hacer tragar la pelicula al resto de los mortales y aún hay lugares en los que les dan bola. Lo que me j… es que es una entidad pública donde se exponen “robando” el espacio a tantos y tantos que si se merecerían ser expuestos.
    Tot plegat, una pamema.

  18. […] juntos, y encima salir ganando. Pero eso es una apreciación puramente personal. Ya he dicho varias veces que en temas de arte es mejor no meterse. Tener un sólo éxito en la vida es mejor que no tener […]

  19. muy bueno tu blog, clarito como el agua… jaja
    (me lo pasó samuel gomez)
    soy dibujante, si quieres puedes visitar el mío

Responder

