Diferencia entre chacales alimañas y sabandijas

Andaba yo trasteando con unas fotos de buitres que hice hace tiempo en Navarra, y me ha dado por pensar en el mal uso que hacemos del idioma en lo que a ciertos nombres de animales se refiere. Vayamos por partes el diccionario define así una alimaña:

* f. Animal perjudicial a la caza menor; p. ej., la zorra, el gato montés, el milano, etc.

* f. Persona mala, despreciable, de bajos sentimientos.

Vamos ahora por sabandija:

* f. Reptil pequeño o insecto, especialmente de los perjudiciales y molestos; p. ej., la salamanquesa, el escarabajo, etc.

* f. Persona despreciable.

Interesante constatar que, en los dos casos, se trata de miembros honorables de la cadena alimenticia, que cumplen con su labor de manera honesta, pero que nos resultan molestos. A nosotros. La segunda acepción de la palabra sería pues, injusta para con los escarabajos o los zorros. En ninguna parte dice que una salamanquesa sea despreciable. Por lo que respecta a los fotógrafos, ya comenté hace tiempo que se dividen básicamente entre carroñeros y depredadores. Alguien puede encontrar ofensiva la denominación, pero es bastante exacta.

En otro orden de cosas tenemos una larga lista de denominaciones con doble significado: chacal, gusano, reptil,  hiena, cerdo, buitre, parásito, etc, que podríamos incluir en la categoría de denominación-insulto. En cualquier caso, los pobres bichos no se merecen que utilicemos su nombre para designar a según qué individuos. Entra alimañas y sabandijas estaban vagando mis pensamientos, cuando oigo por la radio que por fín dejará de ser obligatorio pagar el Impuesto Revolucionario a la Cámara de Comercio. Ya sé que una cosa no tiene nada que ver con la otra, pero ha dado la casualidad de que esta noticia ha venido a interrumpir una interesante reflexión que vete a saber a dónde me hubiera conducido. En todo caso, enhorabuena a todas las víctimas por la parte que nos toca. De vez en cuando una buena noticia tampoco hace daño

5 respuestas a Diferencia entre chacales alimañas y sabandijas

  1. Pues yo creía que las salamanquesas daban buena suerte a las casas, a mi son unos animalitos que me parecen muy simpáticos, seguro que la descripción del diciionario es un bulo interesado para que los mandamases de las descripciones se las puedan quedar todas.

  2. Jordi Busque dice:

    El día en que falten nos daremos cuenta de lo imprescindibles que son.

  3. Mira per on, aquest matí, quan he llegit la notícia en el diari, m’has vingut a la memòria…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: