La mirada del artista

Aprovechando que mis múltiples negocios me han llevado a Tarragona, he decidido cogerme un par de horas libres y visitar algunas exposiciones del festival SCAN. De vez en cuando también conviene cultivar el espíritu, no todo va a ser amasar dinero. Para hacerlo más fácil, la exposición de Ricky Dávila está en el puerto, justo donde estoy trabajando, de modo que dejamos de lado las finanzas y nos sumergimos de lleno en la Cultura.

Cuando uno entra en una exposición hay que mirar las obras expuestas con una atención especial. Son obras de arte y, por tanto, hay que tener los sentidos alerta para captar lo que el artista nos quiere comunicar. Que no es como cuando tu cuñado te pasa las fotos de su viaje a Canarias, que eso no es arte. La primera pista es que tu cuñado hace fotos de cosas bonitas, y un artista, por lo general, de sitios feos (así por simplificar) Eso sí, detrás de cada foto hay una intención. Si vemos un paisaje movido porque la foto está tirada desde el coche no vale decir aquello de “yo también hice muchas de esas este verano”. Pues no, listo, no va así la cosa. Tú no estás aquí para eso. Tu función es intentar captar lo que te están explicando. Entender, si eres capaz, la mirada del artista. Este es el concepto principal, y donde empezamos a navegar. Esta mirada, hay que tenerla entrenada para ver cosas donde los demás no las ven? Porqué una foto es arte y otra no? Empecemos por esta foto de un almacén frigorífico lleno de Kiwis.

Yo hice una foto muy similar hace un tiempo, aunque mi punto de vista fuera mucho más prosaico. El sitio está bajo cero,  y yo estaba trabajando con prisas como siempre, de modo que tengo excusa si digo que no le vi la cosa artística por ningún lado. Aparte el hecho de que el cliente, que es el que manda, no está para sutilezas.

Resulta evidente la diferencia. Una foto es arte y la otra simple comercio. Como guía orientativa nos puede servir el blanco y negro, que ya de entrada es una garantía, pero no es tan fácil la cosa. Caso aparte son los retratos, magníficos ellos.

Un personaje que mira a la cámara sin más artificio. Cualquiera de estas fotos podría ser una foto de carnet, o una de esas que la gente pone en el perfil de facebook,  y en cambio están enmarcadas en la pared. Es evidente que hay algo más. Se trata de retratos profundos, de esos en que se ve el alma del retratado. Una  pista para saber que estamos ante un retrato profundo es que  son en blanco y negro, la gente es poco agraciada y están serios. Lo interesante  del caso es que yo suelo hacer justo lo contrario cuando me dejan suelto. A mí me va la cosa falsa, frívola y superficial, pero claro, yo ni soy ni me considero un artista. Yo sólo soy un fotógrafo.

Pese a todo, la exposición me pareció magnífica. Todo el mundo conoce el trabajo de Ricky Dávila y gente más preparada que yo ha hecho la glosa, de modo que no es ese el objetivo de hoy. Lo que a mí me trae de cabeza es lo de distinguir el arte de lo que a nivel legal denominan “mera fotografía”. O sea, una mierdafoto que si alguien te la fusila no puedes quejarte porque no es arte. Ya veis que la cosa es seria.

Con estos precedentes, no es de extrañar que  la exposición me generase inquietudes extrañas. Lo que me preocupó un poco fue que las fotos que más me impresionaron fueron justamente las que salen en los catálogos y los carteles.

Me gustaron porque ya las había visto antes, y eso me ha condicionado? Eso sería como decir que no tengo criterio propio.  O por el contrario, me gustaron porque son las mejores, y por eso están en los carteles, y por tanto sí que tengo criterio? Muchas dudas y pocas respuestas.

Ya ven si da de sí ir a ver una exposición.

11 respuestas a La mirada del artista

  1. Jo també tinc dubtes per diferenciar entre una obra d’art i una “mera fotografia”, Siqui, sobre tot quan l’obra d’art sembla una “mera” o ni tan sols hi arriba.

  2. frikosal dice:

    Vas mal para que te den el Nacional de Fotografía, te lo advierto desde el cariño.

  3. pelu dice:

    Ya apuntas algunas distinciones… Una foto a 13×18 en colorines revelada en la franquicia de la esquina es una foto de vacaciones. La misma foto, a partir de 50×60 y en ByN, ya es una obra de arte. Y si el papel usado tiene nombre impronunciable, estonces es más cara. Si la primera copia tiene viñeteado es que tienes una birria de objetivo. Si lo tiene la segunda, es una enfatización voluntaria del artista.

    Al principio estas cosas me hacian dudar de mi criterio, pero al final decidí que como es mio, hago con él lo que quiero y lo que decido que es un truño lo es. Aunque igual es que me puede la envidia…

  4. Gracias por citar y enlazar. Así he podido descubrir tu magnífico blog.

  5. Enrique Latorre dice:

    Cito:
    “¿Es la fotografía un arte?. La cuestión es irrelevante. El arte está superado. Hace falta otra cosa. Hace falta mirar como trabaja la luz. La luz es la creadora. Me siento ante una hoja de papel sensible y reflexiono”.
    Man Ray.

    80 años después (no es broma, 1930-2010), sólo hemos cambiado la hoja de papel sensible por la pantalla del ordenador.

    Mi impresión personal es que un solo cuadro necesita horas, días, incluso semanas de trabajo y dedicación, mientras que en ese tiempo hacemos cientos o miles de fotografías, a la mayoría de las cuales no les dedicamos ni unos segundos de reflexión. Solemos darle más valor a aquello a lo que dedicamos más tiempo o esfuerzo y subimos a la categoría de arte unas manchas en un lienzo, mientras tendemos a despreciar lo que nos cuesta “poco”. Suelo cagarme en la madre que parió al (o a la) que me dice: “Hazme unas fotitos…”.

    Pienso que el arte, como la historia, lo escriben los vencedores, y que no existe, simplemente es una valoración subjetiva que se convierte en colectiva y acaba siendo económica. Así pues, en mi opinión, arte es lo que vale mucho dinero, lo barato no es arte. Si a alguien le parece cínico, que me demuestre lo contrario.

  6. Enrique Latorre dice:

    Cito:
    “¿Es la fotografía un arte?. La cuestión es irrelevante. El arte está superado. Hace falta otra cosa. Hace falta mirar como trabaja la luz. La luz es la creadora. Me siento ante una hoja de papel sensible y reflexiono”.
    Man Ray.

    80 años después (no es broma, 1930-2010), sólo hemos cambiado la hoja de papel sensible por la pantalla del ordenador.

    Pienso que el arte, como la historia, lo escriben los vencedores, y que no existe, simplemente es una valoración subjetiva que se convierte en colectiva y acaba siendo económica. Así pues, en mi opinión, arte es lo que vale mucho dinero, lo barato no es arte. Si a alguien le parece cínico, que me demuestre lo contrario.

  7. Enrique Latorre dice:

    Perdón por el duplicado.

  8. osselin dice:

    Me he leído al referencia a “mera fotografía”. ¡Menuda vacío legal!
    No me extraña que el robo sistemático de fotos de Flickr no lleve a ningún juicio ganado.
    Veamos, las fotos de Flickr no tienen la calidad suficiente a según que tamaños.
    Quiero decir que para fotos reducidas de artículo menor de revista o diario, catálogos web, sitios web, publicidad menor-baja,folletos de calidad standar-baja,portadas de libros pequeños de editoriales poco exigentes, todo en ello en entornos bastante cutres (o sea lo que abunda hoy en día) da un campo abonado a los piratillas. Y el daño, el abuso y la jeta ahí están

    Y esos piratas hacen que pierdan encargos sobre todo la gente que empieza (dudo mucho que a un profesional le afecte el robo Flickr porque en su entorno habitual de trabajo una foto bajada de Flickr sería absolutamente imposible de vender pero el daño aunque menor es daño a la autoría se mire como se mire).

    En fin vivimos en un pais de listos y de piratas.

Responder

