Los secretos de la estenopeica panorámica (y II)

Tal como prometíamos,  hoy hablaremos de cómo hacer un agujero perfecto para la pinhole. Para hacer un estenopo en condiciones necesitamremos varias cosas:

  • Una lámina de aluminio o latón lo más fina posible. En Barcelona se puede conseguir en Servicio Estación
  • Una aguja de coser fina
  • Papel de lija del más suave. Sirve incluso una caja de cerillas
  • Un marquito de diapositivas con cristal
  • Un proyector de diapositivas
  • Una cinta métrica (ideal las que regalan en IKEA)
  • Spray negro mate
  • Un rotulador muy fino muy fino muy fino.
  • Varios: un objeto contundente, una patata, cinta aislante.

Para empezar calculamos el diámetro que necesitamos con esta herramienta. Luego pintamos el aluminio por una cara con una capa suave de pintura. Una vez seco, cortamos un trocito y lo ponemos sobre una superficie plana (por ejemplo una patata o un trozo de corcho) Le apuntamos la aguja y damos un toque rápido con el objeto contundente mirando de que la aguja no penetre más allá de un par de milímetros. Le pasamos la lija con mucha suavidad para quitar las rebabas. Obtendremos esto:

Ahora hemos de comprobar si el agujero cumple los requisitos. Empezamos por dibujar en el cristal del marquito dos marcas a 1 cm de distancia, o a dos, como os dé la gana:

Pegamos la cinta métrica en la pared. Metemos el marquito en el proyector y proyectamos la imagen contra la cinta de manera que quede perfectamente enfocada y movemos el zoom hasta que las marcas coincidan con alguna medida exacta (20 cm, 1 metro, lo que queráis) A partir de aquí sabremos la escala a la que estamos ampliando. Acto seguido metemos nuestro agujero en un marquito limpio

Sin mover nada lo metemos en el proyector y veremos el círculo a un tamaño considerable encima de la cinta métrica. Con esto conseguiremos dos cosas: Primera, sabréis el tamaño exacto del agujero, al conocer la escala a la que estamos ampliando. Segundo, veréis que el agujero que habéis hecho es una mierda que no vale para nada. Es normal, lleva un poco de práctica y el único método es a base de ensayo y error. Tal vez consigas un agujero perfecto, pero de una medida diferente a la deseada. En ese caso, lo mejor es etiquetar el agujero y guardarlo para alguna otra ocasión

Como veis, yo pongo la medida del agujero más una valoración de su calidad, en este caso un 10. No los guardo con menos nota. Una vez tengáis el agujerito deseado, a pegarlo en la cámara y listo. Ojalá todo fuera tan fácil.

7 respuestas a Los secretos de la estenopeica panorámica (y II)

  1. frikosal dice:

    Muy bueno el método de verificar los agujeros. Unas preguntillas:
    La distancia focal es simplemente la distancia del agujero a la película y para cada focal hay un diámetro “correcto” de agujero ?
    La profundidad de campo se puede saber de alguna manera ?
    Sabes que pasaría si pusieras un cristal delante o detrás del agujero ? Funcionaría igual ?

  2. Molt eficient (i enginyós) el mètode de cal·libració de l’estenop, però si als meus alumnes els parle de marquets de diapositives i de projectors de diapos, la cara que em posen és per ser fotografiada. Al Dr Frikosal, si Siqui m’ho permet, puc informar-lo que a cada focal (es mesura, efectivament, des de l’estenop a la pel·lícula) li hauria de correspondre un diàmetre. Per calcular el diàmetre “fetén” de l’estenop cal averigiuar l’arrel quadrada de (0,0016 × distància focal). També s’hi pot determinar la distància focal necessària per a un diàmetre determinat multiplicant 625 pel diàmetre al quadrat.
    La profunditat de camp en una estenopèica és il·limitada, la nitidesa de la imatge només depén de la qualitat de l’estenop i de què el diàmetre i la distància focal estiguen en la relació adequada.

  3. frikosal dice:

    Ok, gràcies !
    Es pecat l’estenopèica digital ?

  4. No crec que siga pecat, però segur que el sensor s’ompli de pols bona cosa!

  5. […] « Retrato metafísico Los secretos de la estenopeica panorámica (y II) » […]

  6. Josif dice:

    http://www.nikon-discount.com/per_nikon.html

    FRIKOSAL: Aunque no tiene el encanto ni el espíritu didáctico de una cámara estenopéica ‘hecha en casa’, en el enlace adjunto encontrarás algo que responde a tu pregunta.

    En cualquier caso, siguiendo el criterio DIY que tan estupendamente aplica nuestro amigo Siqui, con disponer de una tapa de cuerpo de cámara se puede realizar lo que tú sugieres, sin apenas desembolso..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: