La maleta fotográfica y las Leyes de Newton

Cuando te haces fotógrafo firmas un contrato de por vida con la maleta. Vas a pasar con ella muchas horas, o sea que más vale que os lleveis bien Cuando Dios hizo el mundo, se aseguró de que todo el mundo quedase puteado a conciencia. Eso fue en el 4004 antes de Cristo, un 22 de octubre por la tarde, de modo que aún no había fotógrafos y pudimos pasar desapercibidos. 6000 años después, un pelota de su oficina le avisó de que había unos tipos que se la pasaban en grande con el cuento de las fotos, ganando dinero a espuertas y fornicando a destajo. Entonces Dios inventó la maleta para recordarnos que somos polvo y al polvo hemos de volver.  Yo compré una Rowi a finales de los 80 hace mucho tiempo, que fue la mejor maleta jamás inventada por el hombre. Grande, cómoda, a prueba de bomba. La paseé durante casi 20 años por todos los sitios imaginables, le pasó de todo, incluso una vez se meó un perro dentro, en fín recuerdos entrañables todos.

Para la foto de paisaje tenía una LowePro primitiva, pero resultona. Podía llevar la CamboWide y la Hasselblad con todos los avíos. Eso fue antes de que un amigo formulara su tesis: “si hay que alejarse del coche, la foto no vale la pena”.

Pero llega un día en que toda relación tiene que acabar. Los clientes empezaban a mirar con cierto asco aquella cosa informe de color indefinido y olor indefinible. Las cremalleras rotas, los cantos mordidos, la correa a pedazos… todo indicaba que le había llegado el retiro. Por otro lado, llevar 14 Kg de peso con un solo hombro me estaba dejando como una alcayata. Pensé en ponerme una PowerBalance, pero el color no hacía juego, de modo que cedí la maleta a la ciencia, a un laboratorio de microbiología para que los becarios hicieran prácticas, y me decidí a buscar algo más moderno, más ergonómico, que dicen ahora. La elegida fue una Lowe Pro más moderna:

En cuanto la llené y me la eché a la espalda quedó claro que la cosa no iba a funcionar. Para reportaje quedaba claro que no servía, a menos que tuvieras brazos en la espalda, y una vez llena tenía la consistencia y densidad de una estrella de neutrones.

El hueco que dejaba la Rowi iba a necesitar de dos maletas para llenarse. Me decidí por una LowePro sling Shot 350

Lo primero que hice fue cortarle varias docenas de tiras y enganches que tenía por todos lados. Teóricamente pesa menos y se puede llevar el equipo básico bastante bien

A pesar de tanta ergonomía y tanto rollo, no me acabo de sentir cómodo. Se me clavan las tiras, se me corta el riego sanguíneo en las extremidades y el cerebro y se me obstruye la válvula pilórica. Una razón podría ser la Ley de la Gravitación Universal de Newton, que establece que la fuerza que ejerce una partícula puntual con masa m1 sobre otra con masa m2 es directamente proporcional al producto de las masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Expresado en cristiano: que en cuanto la llenas pesa como un muerto. Otra razón podría ser que a estas alturas ya me toca francamente las narices lo de la maletita, por muy ergonómica y muy Goretex que sea. Tras muchos años de estudio, mi conclusión es clara: La maleta que menos pesa es la que lleva otro. A partir de cierta edad,no es digno ni saludable eso de ir cargado como un mulo; por consiguiente, he decidido declararme “fotógrafo ni-ni” O sea, que ni puedo ni quiero llevar más la jodida maleta. A ver si en la Generalitat se dan por aludidos me envían a un inútil de esos para cargar con el equipo. Ya que lo voy a pagar, al menos que sirvan para algo.

Si cuela, cuela. Cosas más raras se han visto.

9 respuestas a La maleta fotográfica y las Leyes de Newton

  1. Paco Elvira dice:

    No desesperes Siqui. Seguro que para el encargo pendiente de lencería en el Caribe, te salen un montón de voluntarios.

  2. “No pesan los años, pesa la maleta!” I ara, damunt, cal fer-li lloc al macbook i la que tenies —que t’apanyava— ja no t’apanya, però no hi ha manera de trobar-ne cap que t’apanye…
    Un magnífic post.

  3. El problema que yo le veo a estas supermochilas es que ya pesan como un muerto cuando estan vacias. Yo uso una mochilita del Decathlon que cuesta 4 euros y pico y me va bastante bien.

    Para que sea acolchada he recortado unos rectangulos de un aislante de camping. La gente me mira mal, pero nadie diria que llevo una cámara y objetivos dentro, lo cual es otra ventaja.

    Otra opción es que vayas a trabajar a la ISS.

  4. Oriol dice:

    Jo també sóc dels que a voltes fan apanyos. L’antiga bossa, quan va dir prou, la vaig passar per la navalla i en van sortir uns encoixinats made in Lowe***, adaptables a una bossa “de paisà” que, si bé fa poc “pro” t’evita anar repartint hòsties amb el maletot -que inevitablement he de carregar de vegades- a l’esquena. Si fas un gir d’entre 90 i 180º sobre el teu eix, pots tirar sense voler una iaia a les vies del metro. I no és plan.

  5. Julio dice:

    Lo encontrar la maleta perfecta es como buscar el Santo Grial.

    Ahora mismo en activo tengo una maleta, una riñonera y dos mochilas, todo ello de Lowepro. Porque como ninguna se ajusta a todas las situaciones voy pillando según necesidades. La maleta tiene unos 15 años y realmente ha pasado por todo y sigue dando el callo. Es la que más uso.

    Pero si te soy sincero, como soy fotógrafo que gusta llevar poco armemento encima y de ópticas fijas, (normalmente suelo salir a la calle con una réflex, 35mm y 50mm), la bolsa con la que tengo un affair desde hace algo más de dos años es una Thinktamk de las que no parecen bolsa de fotografía. Pesa poco por si sola y es espaciosa para lo que menciono. A veces la sobrecargo un poco cambiando por dos zooms pero creo que es mi bolsa favorita. Y las nuevas que han sacado me gustan aún más. Eso sí. Se pasan bastante con el precio.

    Un saludo.

  6. La malete perfecta no existe, hay que fabricársela. Y eso es lo que ha hecho un compañero mío. Ha cogido una mochila de pateo (de Decathlon), la ha desbaratado y empezado desde cero. Cuando hay que patear no se queja y el equipo va muy bien protegido, incluso le ha puesto chubasquero!

    Está claro que cada momento tiene su bolsa.

    Yo tengo dos mochilas Lowepro, una bolsa también Lowepro y un chaleco Newswear. Para prensa es lo más cómodo que hay, de hecho, como no puedes meter mucho… vas basatante cómodo. Al menos es mi sensación. Ah! Y no, no necesitas implantarte dos brazos más a la espalda para coger nada, ya lo tienes todo al alcance de tus manos originales de fábrica.

    • siqui dice:

      Si le puedes hacer alguna foto a ese invento de tu amigo y compartirlo, estaremos todos muy felices. Lo del chaleco lo llevo mal. Vale que es práctico, pero me siento raro, debo ser yo.

  7. HumbertoC dice:

    JAJAJAJA!!!
    Eres the fucking crack.
    Tienes la rara cualidad de hacer que me parta de risa!!!!
    Que no decaiga, me encanta esa ironía, esas anecdotas…

Responder

