Antifotoperiodismo

El Arte -con mayúsculas- es territorio vedado para los que somos zoquetes sin estudios. Se ha vuelto tan complicado, que los que no estamos iniciados en sus complejidades nos sentimos como los palurdos ignorantes que somos cuando nos enfrentamos a según qué cosas. Bien es verdad que los artistas no han hecho nada por paliar esta incomprensión, pero acaso es su culpa el aborregamiento de la plebe, más pendiente de Belén Esteban que de la Bauhaus? Es evidente que no.

Iba yo totalmente desprevenido ayer, cuando acudí al Palau de la Virreina a ver la muestra Antifotoperiodismo. Había leído algo de que iba sobre la crisis del periodismo, y propuestas nuevas, y tal. Poco podía esperarme esto:

Explicación simplificada de la cosa: Adam Broomberg y Oliver Chanarin opinan que la foto de prensa ya no tiene sentido, y menos con la censura a que se ve sometida. Por lo tanto, se van “empotrados” a Afganistán y cada vez que ven una foto interesante, sacan  un trozo de película de la cámara y la velan. Como verán, totalmente lógico y coherente. Un poco rebuscado, eso sí, porque si no lees la explicación te quedas a dos velas, pero qué subidón cuando lo entiendes! Vayamos por la segunda cosa:

Lo mismo pero en vídeo. El autor es Hito Steyerl, que nos habla del fin del video con tres pantallas en rojo. Una persona menos sensible, a la vista de que el video está muerto,  hubiera optado por dedicarse a otra cosa, a la taxidermia, o los arreglos florales,  pero entonces nos habríamos perdido esta profunda reflexión. También había cosas más interesantes, pero en ese momento me pescaron… haciendo fotos! y amablemente fui informado de que en esa exposición sobre el futuro del fotoperiodismo no se podían hacer fotos.

He leído por ahí críticas muy buenas de la expo y más documentadas que la mía. Ya he avisado antes de que sólo soy un patán insensible con poca o ninguna predisposición a la paja mental. Lo cierto es que lo intenté, miré bien las (fotos?), leí los textos, y no sin esfuerzo entendí lo que me estaban explicando. Satisfecho, y un poco más sabio que al entrar, me calé mi boina, agarré el bastón y pafuera. En las Ramblas, la gente seguía con sus cosas, ignorantes de la gran revelación que tenían a pocos pasos.

8 respuestas a Antifotoperiodismo

  1. Jordi dice:

    Totalmente de acuerdo. Con un pequeño inciso: la expo del anitfotoperiodismo creo que contemplaba dos vertientes. Una (minoritaria) ,la de toda la vida, fotos y trabajos normales expuestos de forma normal donde un servidor se paraba y disfrutaba de su contemplacón. Otra, la tendencia actual, con esos textos existenciales, y fotos que podría hacer cualquier viandante de las Ramblas expuestas en un entorno de afterhour pasado de vueltas y donde un servidor pasaba de largo con ese sentimiento de palurdo que no entinende una mierda…

    Lo de los seguretas persiguiendo fotografos en expos de fotografía es tremendo (sí kafka levanatara la cabeza…). Al próximo que me recrimine algo en una expo le diré “he! alto allí, no soy un visitante, soy una performence creada por el autor de la obra, un respeto con el arte!”

  2. Nati dice:

    A mi todas estas manifestaciones artisticas me parecen muy bien, si no fuera porque van acpompañadas de cambiarle el nombre a la Sala Xavier Miserachs, que ahora se llama “Virreina Lab” y anunciar charlas en inglés, como la del pasado jueves entre Fontcuberta y Meiselas, cuando los dos hablan en castellano…queriendo ser “modernos” en realidad, demostramos nuestro provincianismo y de paso, nos cargamos nuestros orígenes….

    Tiene razón Jordi, también se podían ver cosas muy interesantes, aunque es normal que te impactara esta parte, a quien no.

    Un abrazo

  3. És el que jo dic, amb aquestes coses que assen, qui vol ser artista? Aquestes mostres o exposicions o el que siga haurien de dur un avís del tipus “el que ací trobareu pot ferir el sentit comú i el bon criteri de l’espectador”.
    Com sempre, has posat el dit en la nafra.

  4. Rafa Pérez dice:

    Me acabas de chafar, casi había conseguido vender unas copias a tropomil hechas de negativos velados y va el cliente y lee tu entrada…

  5. Eloy dice:

    Habia desertado tu blog con el cambio de direcciôn, pero aquî estoy de regreso, y me vuelvo a reir a lo que doy leyendo tus publicaciones.

    Aquî en Paris hace poco fue la “noche blanca”, pasar una noche blanca significa “no dormir en toda la noche”, y durante el festival de “noche blanca”, hay propuestas culturales diseminadas por todo Parîs, que puedes visitar caminando de un lado a otro.

    Està es la tercera vez que asisto.

    No tenîa contemplado ir, y mi argumento era, “soy un verdadero ignorante, en el arte no comprendo nada, por que llego y veo esas cosas, y me digo, pero que semejante mierda es esto”, y otros a lado se maravillan y hacen grandes exclamaciones. Un amigo me dijo que la mayorîa sienten lo mismo que yo, pero para no pasar por ignorantes prefieren fingir gran asombro y apreciaciôn. Yo, hasta en eso soy ignorante, por que no finjo nada.

    En esta ûltima noche blanca, acudî por que unos amigos fotôgrafos me lo propusieron, la cita era a las 9 de la noche, y a mi las fotos después de la hora azul, no se me dan, soy un paleto, pero tengo el pretexto que he empezado hace no màs de 3 años, si para los 30 años de experiencia no saco nada bueno, prometo que me retiro.😛

    Bueno, todos nos encontramos a las 9 de la noche y partimos hacia nuestro recorrido, primer parada, la escuela de bellas artes.

    El sitio es bello, todo el mundo se arremolina a la entrada de la galeria, accedemos y uno de los vigilantes se me acerca para asegurarse que habîa entendido bien el îcono de “prohibido tomar fotos”. Yo no soy mucho de violar las reglas, a menos de que la cosa valga realmente la pena.

    Accedemos a un gran salon, en el cual todas las personas se sientan en el piso y observan todos a una ûnica pareja besandose apasionadamente en medio del lugar, se dejan caer al suelo, dan vueltas, sin dejar de besarse y acariciarse.

    Me lleva el demonio, ya sabîa que cada año era la misma mierda, pero cada año es màs grande creo. Y es a ese arte inmenso que no le puedo tomar fotos, joder que cada año vamos peor !!!

  6. […] he comentado alguna vez mi desconcierto a la hora de enfrentarme a una exposición de fotografía “Artística”. […]

Responder

