El empacho digital again

Puede una cámara condicionar la manera en que tomamos fotos?. Hace muchos  años me gasté lo que no está escrito en la mejor máquina que jamás he tenido, una Cambo Wide con chasis Horseman de 6×12. Una verdadera maravilla. Como dicen los pardillos “hacía unas fotos estupendas”

Como toda historia de amor, esta también tuvo su final. Con la llegada del digital la Cambo se retiró discretamente a un armario, junto con las Hasselblad.  Por aquel entonces yo ya tenía un contrato con una agencia de stock llamada Panoramic Images y todo iba como la seda. No hay problema, pensé. El digital ofrece un sinfín de recursos impensables hasta el momento. Stitching, HDR, Photoshop…  Quién quiere seguir con el rollo de los carretes, la incertidumbre y la mugre analógica? Un amor se va y otro lo sustituye. Todo perfecto.

Perfecto hasta que detecto en mi editor cierta desidia, cierta falta de entusiasmo. Ya no es como antes, me confiesa: “I feel like your film work is stronger and easier for me to handle.”

O sea que era eso. El trabajo analógico tenía más fuerza.  Cuanto más lo pienso más me convenzo de que ha dado justo en el clavo. Se puede desaprender la fotografía? Damos por sentado que cada año que pasa seremos mejores fotógrafos, como si esto fueran los trienios de los funcionarios.  Si encima tenemos mejor equipo y más juguetes, ya es la leche. Nos ha pillado una especie de síndrome de turistas japoneses. Mucho, muy barato y muy deprisa nunca ha sido la fórmula del éxito. Sobre todo si por el camino nos saltamos -por aquello de la prisa- algo tan importante como mirar. Algo que el funcionamiento lento de la CamboWide te obligaba a hacer quisieras o no.

Luego vendrán con que critico el digital y bla bla.  Yo no critico nada, pero nos hemos pegado un empacho del copón en cuatro días, y estas cosas pasan factura. Yo ya he avisado

9 respuestas a El empacho digital again

  1. La culpa es de los japoneses, de nadie más.
    Que los quemen a todos!
    Y subvenciones a la compra de carretes y revelado, ya!

    Soluciones eficaces, y lo demás, mariconadas.
    Un saludo.

  2. hugo solo dice:

    Supongo que habra fotografos y fotografos de estomago debil para no soportar el empacho.

  3. rbarbera dice:

    Hombre, me alegro de ver que no soy el único “rarito”. Llevo algo más de dos años con la desagradable sensación de que me falta algo. Le voy perdiendo el gusto al gatillo, cada vez disparo menos. Y es que me voy cansando de revisar “cienes y cienes” de fotos vacías. Muchas de ellas me las podría haber ahorrado si me hubiesen costado algo, pero claro, como es gratis… (cosa que por otro lado no es cierta, a cuerpo nuevo cada 3 años, a los precios que van los modelos medios, es como gastarte unos 40€ al mes “en carretes”)

    A veces me acuerdo de la teoría aquella de los miles de monos aporreando miles de máquinas de escribir.

    Quizás alguna vez salga El Quijote.

    Quizás alguna vez salga alguna buena foto.

  4. Nati dice:

    Siempre es cuestión de estadística, a más fotos, más malas, pero también más buenas y más universalizadas (qué palabro). Subestimar a los aficionados no creo que sea buena política si tenemos en cuenta que muchos profesioales, con la crisis, están dedicando su tiempo a la docencia; no es bueno cerrarse puertas😉

    Son los tiempos que corren, para bien y para mal.

    Un abrazo

    • siqui dice:

      precisamente ahí está el problema: en el número. A lo mejor el tiempo que perdemos disparando como locos, y luego intentando ordenar tanta morralla no nos deja concentrarnos en lo principal. Sea lo que sea

  5. Nati dice:

    Se me ha olvidado, qué bonita es esa cambo!!!

  6. MIRAR, ésta es la palabra!!!!

  7. hugo solo dice:

    El numero sera un problema para algunos y no confundirlo con morralla el panorama fotografico esta mucho mejor hoy en dia que hace diez años desde el lado del fotgrafo no profesional diria muchisimo mejor y a la fotografia le va muy bien que haya tanto desencantado con ella y que sigan por ese camino otra cosa es que todavia no se sepa muy bien que es la fotografia y tengamos den las manos unas herramientas para las cuales no estamos preparados y la diferenciacion sea como por ejemplo la camara de arriba y si un editor habla de fuerza etc etc es que es un depresivo ya que curiosamente la crisis va muy unida cuando todo kiski puede tomar una fotografia de un paisaje idilico y con colores que antes estaban solo permitidos a los del national o profesionales muy encumbrados y otra cosa muy distinta es que no tengamos un finultimo de por vida con la fotografia en donde no se fotografia con la mente pensando en lo que le sacaremos a esta u otra imagen entonces si que se puede caer en lo de la morralla.

Responder

