Hasta dónde se puede ampliar una foto con la Canon 5D ?

Como vuelta de vacaciones vamos a plantear un problema de matemáticas basado en un caso real: Un cliente me pide una composición de 3 fotos para decorar la fachada de la fábrica. Cada imagen deberá ser de 4×4 metros, de manera que decido tirar con la 5D y luego inflar el archivo a lo bestia. En un universo paralelo ideal lo haríamos con un respaldo PhaseOne del copón, pero nuestro universo no es ni paralelo, ni ideal. Empezamos por hacer las fotos y luego ya veremos.

Considerando que vamos a imprimir a 150 dpi, necesitamos inflar el archivo original a 23.000 pixels de ancho por 15.000 de alto. (!) Parece un poco excesivo, de modo que rebajamos los planteamientos: Imprimiremos a 80 dpi, con lo que “sólo” inflamos la foto a poco más del doble. La única duda es: se verá bien una foto a 80 dpi? Respuesta: se ve cojonuda.

La moraleja,  puedes hacer lo que te dé la gana y pasarte todas las normas por el forro, no pasa nada, don’t worry, be happy.

21 respuestas a Hasta dónde se puede ampliar una foto con la Canon 5D ?

  1. El truco de ampliar con photoshop de 110% en 110% a mi me ha funcionado el par de veces que lo he utilizado, imprimiendo a 200ppp hasta 2 metros de lado mayor.
    Pero un cartel así de grande se verá SI o SI, y si no, mira los anuncios del metro, son gigantes, y de cerca son puntos en un mar de blanco…

  2. Es que los famosos 300 dpi son una locura. Es meter 140 píxeles por milímetro cuadrado!!!

    Tus 80 dpi son 10 píxeles por mm^2. Lo cual sigue siendo una burrada para una foto tan grande que se ve desde 4 metros de lejos.

    Fíjate que con una cámara de 6 Mpx imprimiendo a 1 píxel por milímetro (de sobra en el caso de ese cartel) té saldría una foto de 3m x 2m.

    A ver si nos damos cuenta que sobran megapíxeles i los fabricantes nos darán mejores ISOS altos y mayores rangos dinámicos.

  3. Rafa Pérez dice:

    Con mis Nikon tengo un par de marcas: 6 metros en un bus londinense y 5 metros en una feria de turismo.
    Para que luego venga algún editor chulito y diga: Esto no da para una doble.

  4. rbarbera dice:

    Hombre, no se trata de saltarse las normas, sino de tener claro cuando son aplicables. Los famosos 150dpi para fotos “grandes aceptables” o los 300dpi para “calidad extrema”… todas estas “reglas de andar por casa” intentan llevarte a lo mismo: que el ojo no vea el truco, pero se quedan cojas porque no cuentan donde está el observador. Para un observador normal, es decir alguien que ni tenga vista de águila, ni lleve gafas de Rompetechos lo normal es tener un “limite de resolución” de un minuto de arco. Seamos exigentes y quedémonos con la mitad, medio minuto de arco. Y hablamos de ángulo, no de tamaño, así que la distancia importa. Y mucho!

    En esas condiciones, si examinamos una copia a 30cm de distancia (el 13×18 o 10×15 de las vacaciones) necesitamos alrededor de 280dpi para que cada pixel ocupe menos de ese medio minuto de arco. Pero si empezamos a separarnos de la copia, digamos un 50×60 visto a 1m de distancia, esa misma exigencia baja a 85dpi (atento, que si nos acercamos enseguida vemos el truco). Por lo que se ve en la foto de la fábrica, una distancia muy próxima de observación es en torno a los 6m con lo que la resolución necesaria en la imagen para que el ojo la vea completamente nítida es de tan solo 14dpi es decir, una imagen de unos 7000px de lado para una copia de 4m, algo por debajo de lo que tu has ampliado.

    No te has saltado ninguna norma, solo te has pasado por el forro algunas frases hechas que no son ciertas🙂

    Pero seguro que la sensación de “joder que bien que ha quedado” no te la quita nadie.

  5. Les regles, sempre tan relatives!
    I el conjunt t’ha quedat que ni pintat.

  6. hugo solo dice:

    Como ha salido ganando la fabrica con la fotografia y aquello de que una compacta con dos millones de pixeles da segun el iso que utilicemos perfectamente para un 30×40 y algo mas solo que los 2mp se les da 300dpi y un 1200×1600 en cms aprox son unos 47×38,5cms y es que decir que con una compacta puedas ampliar a un 30×40 con una calidad parecida igual o superior al de una reflex de pelicula cuesta hacerse a la idea con sus limitaciones en cuanto a lo que puede dar la optica fija de 35mm pero no mucho depende de unos cuantos factores pero con esta prueba ya me doy por satisfecho una fabrica muy a la americana.

  7. pelu dice:

    Cachis, para una vez que voy a abrir la boca y va Rafa (ya te pillaré) y me lo pisa. Al final el concepto es el ángulo que cubre la foto. Si una foto tamaño postal, vista en la mano cubre un ángulo de 45º y se ve bien, puedes imprimir la foto del tamaño de Empire State a condición de que te pongas a verla desde una distancia en la que el ángulo que cubre sea tambien 45º.

    Yo he tenido que hacer un par de murales hace poco pero en este caso el observador podía pegar la nariz a la foto. Ahí si que he tenido que sumar imágenes y hacer una buena panorámica de veintipicomil pixeles de lado…

  8. pelu dice:

    Y sí, el ojo sólo es capaz de distinguir puntos de una décima de milímetro para arriba, o sea que en el mejor de los casos con 250pixeles por pulgada es el límite de la “excelencia”. La más mejor de las mejores revista, imprimiendo en el papel de la mejor calidad debe superar por muy poco 1/4 de esa resolución.
    y el truco de las impresoras y sus 300ppp o más está en que lo que te están diciendo es la precisión con que la impresora es capaz de poner el centro del punto de color. Otra cosa es que el punto mida lo que mida y si pones más de la cuenta lo que consigues es que se superpongan unos a otros.

  9. Paco Elvira dice:

    En Visa pour l’Image hay otro ejemplo parecido: una foto tomada con Canon por Miche Nikols de una sequoia gigante ampliada a 18 metros de altura en la Iglesia de los Dominicos.Y magistral la explicación técnica de RBarberà.

  10. David Airob dice:

    Siqui,
    Como me alegra leer este post que demuestra que esa carrera en conseguir un mayor número de MP es una absurdida. Llegados a modelos como las D3X o 5 DMark II entre otras, creo que lo más ineteresante sería trabajar el tema de la sensibilidad y, en algunos casos, del enfoque.
    Felicidades por el blog.

  11. Juan Manuel G. Calderón dice:

    Hablando de dpi no he podido resistirme un truco que muchos impresores desconocen y en el que no hace falta usar los 300 dpi y tampoco hay que reducir el tamaño. Es sencillo a mismo tamaño se baja la resolución a 150 dpi pero se filma a doble lineatura. Os puedo asegurar que el resultado es impecable.

  12. Miguel Cobo dice:

    No dejas de sorprenderme Siqui. Además un buen post para que vea alguno cuando toque ampliar a lo bestia. Me acordaré del don´t worry.

  13. Con esas medidas a 72 ppp hay más que suficiente, os lo aseguro!!

  14. victor dice:

    Pues yo con el genuine fractals he echo copias muy pero que muy grandes y muy muy buenas, este programa que uso en las version 6 es una pasada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: