reportaje low cost

Cuando subo a un avión  liquido el tema de la revista rápido: compruebo que no tiene ningún interés y me dedico a leer mis cosas, pero esta vez han conseguido sorprenderme. Vueling va de compañía moderna, te tratan de tú en plan colegueo, y Ling, su revista, tiene un aire de revista trendy-fashion diferente del habitual. Otra cosa es la idea que tengan respecto a la fotografia. El reportaje central de este número va sobre cines al aire libre.

Alguien encuentra a faltar algo?. A lo mejor es un detalle menor, pero estamos hablando de cine y en la pantalla no hay nada. Seguramente el problema es mío que soy un pureta y un carca. Qué sé yo de tendencias modernas. A lo mejor lo más cool ahora mismo es precisamente eso: pasarse por el forro las convenciones y tal, rollo Lomo y esas cosas.  Seguro que es eso, porque el responsable de la revista ha encontrado la foto lo bastante buena como para ponerla en portada, más otras tantas en el interior de similar factura. Y debe ser un señor/señora que sabe lo que se lleva entre manos. Así a bote pronto se me ocurren tres posibilidades:

Una, el individuo en cuestion ha ido a Grecia con un encargo, full equip, gastos pagados y cobrando una pasta por el trabajo, como debe ser. En este caso, el tipo no será un gran fotógrafo, pero hace honor al lema de este blog como nadie, y por tanto es mi héroe.

En la segunda opción, los de Vueling le han pagado al señor este un billete low cost ratonero, en una de esas pateras que son hoy día los aviones baratos, a cambio de sus fotos ratoneras y low cost. En este segundo caso no hay conflicto, se ha producido un trueque de servicios equivalentes, y ambos han hecho un negocio razonable.

En la tercera este tipo es un pedazo de artista, el editor de la revista un genio, esta es la tendencia que viene y yo no me entero de nada

Que Darwin nos coja confesados

17 respuestas a reportaje low cost

  1. Potser és un conceptualització convenientment reflexionada sobre els sistemes tecnològics de lectura matricials de les càmeres modernes. No et fixares si el reportatge l’acompanyava alguna pàgina explicativa sobre les profundes reflexions de l’autor-artista? Això, que Darwin ens pille confessats!

  2. Nati dice:

    Hay clientes que tienen lo que se merecen😉 y eso va bien para compensar las veces que tienen mucho más de lo que pagan😉 El que no tiene ninguna culpa es el “viajero” que tiene la revista en sus manos, siempre pringamos los mismos.
    Un saludo, te felicito por el blog.

    Nati

  3. Santos dice:

    Las alusiones me hacen contestar, cosa que no tengo claro si debería hacer o no, pero ante las dudas que planteas voy a tratar de contestarlas. Lo primero presentarme, soy Santos Henarejos, Director de Arte de la revista y encargado de seleccionar esa foto como portada de la revista. No estoy nada de acuerdo con ninguna de las tres opciones que planteas, pero no voy a entrar en ellas, simplemente voy a hacer algunas apreciaciones:

    Como bien dices, el reportaje trata sobre cines al aire libre en Atenas, cines al aire libre, no “el cine”. Si ves el resto de fotografías hay una foto de una fachada, un interior de una sala de proyección… tratamos de hablar sobre lo que han conseguido en Atenas, mantener el espíritu de los cines al aire libre, donde cenas, vas con la familia… pero ese no es el tema, parece que la mayor preocupación es que no aparezca nada en la pantalla.

    Como comentaba, la idea es captar el ambiente de los cines, la atmósfera que se crea, y como todo el mundo sabe, cuando se proyecta una película la sala suele estar oscura, en los casos de los cines al aire libre es de noche. ¿Cuál es la manera de obtener una buena foto con poca luz? Una exposición larga y ¿qué le ocurre a una pantalla de cine sobre la que se proyecta una película con una exposición larga? que esta se convierte en una fuente de luz (la cual en nuesta portada ilumina en la parte frontal a los espectadores) y que aparece totalmente blanca… Otra opción es que prefieras hacer un fotomontaje y “photoshopear” un fotograma en la pantalla, pero dejaríamos a un lado los valores del reportaje fotográfico y, lo más importante en este caso, no aportaría absolutamente nada a la imagen.

    Esta es simplemente nuestra opinión, que la compartas o no ya no depende de nosotros.

    Y por cierto, no estaría mal que le dieras un repaso a esta serie de fotografías de Hiroshi Sugimoto, una seríe de fotografías de salas de cine durante más de 20 años, con una exposición muy larga… preciosas pantallas blancas.

    http://rrose.espacioblog.com/post/2008/04/19/sugimoto-alma-y-lugar-del-cine

    Saludos.

  4. Señor Santos:
    hay dos formas de hacer las cosas, bien y de cualquier manera. Si usted no sabe como hacer una foto en la que aparezca el contenido de la pantalla y el ambiente de la sala debe ser porque es director de arte y no fotógrafo, porque posible es, fácil no le digo yo que lo sea, por eso hay buenos fotógrafos y fotógrafos con buenas intenciones que no pasan de ahí, de las intenciones, algo que pasa en todos los oficios, también en el gremio de los directores de arte. Los buenos fotógrafos saben lo que cuesta su trabajo, tanto en valor como en esfuerzo, los directores de arte también deberían saberlo. Otra cosa es que no se quiera o no se pueda pagar por ello y se tenga que recurrir a los bienintencionados poseedores de cámaras más o menos caras o de principiantes con grandes sueños.
    Sin ánimo de cuestionar su razones le dire que el problema de las pantallas blancas es que no se sabe si están hablando de cine de verano o de frontón al aire libre o de cena frente a un edificio andamiado y cubierto con una tela blanca.
    Y si quiere saber como se hace puede revisar el trabajo de Wiston Link:
    http://www.soulcatcherstudio.com/exhibitions/favorites/link_hs.html
    Ya le digo, fácil no es, por eso cobramos.
    Un cordial saludo
    PD:- El trabajo de Sugimoto habla de las salas de cine, de su arquitectura, de la magia del espacio, su elección es dejar la pantalla en blanco para potenciar el interes de la fotografía fuera del escenario central, en el que cualquier tipo de imagen distraería la intención de su obra.

  5. En mi modesta opinión el Sr. Santos Henarejos ha dado en el clavo: tocaba hacer una doble exposición. Y ello no le quitaría valor al reportaje fotográfico porque no sería una manipulación de la realidad.
    En cuanto a las fotografías de Hiroshi Sugimoto son fantásticas: sala vacía y pantalla blanca. Pero eso no es fotoreportaje.

  6. Ana dice:

    Sugimoto, según tengo entendido, realizaba exposiciones que duraban toda la proyección del film. Su trabajo va más allá del espacio, del escenario… El cine se convierte en una pantalla blanca, en luz; es la nada. Como un sueño que acaba de tener el espectador.

    Por otro lado, a mi personalmente me encantan las fotos del artista. Y poco me importa ver un fotograma de la película que se proyectaba para ver que se trata de un cine y no de un frontón futurista y brillante🙂 (de hecho, la crítica me parece

  7. Nati dice:

    Por el color del cielo, o no era de noche, o está sobreexpuesta cuatro pueblos, porque creo recordar que en Grecia por la noche el cielo es casi negro como en el resto del mundo. La toma buena, era una exposición para la pantalla y dejar el resto de imágen en su zona correspondiente…si despues era necesario hacer una doble exposición, es algo que deberiamos valorar sobre el terreno. Todo esto lo comento, porque si se trata de respetar la realidad, empecemos por respetar la oscuridad de la noche. Y que conste que solo hablamos de fotografía, no se trata de nada personal.

    Un abrazo

  8. hugo solo dice:

    Bueno es que el asunto va que se tendria que haber contratado a la panoplia de fotografos que surcan internet los de los talleres los blogs de fotografos profesionales y solo la foto perfecta de exposicion es la que el cliente debe de comprar y lo de la pantalla en blanco pues porque salio asi el equipo no da para mas si es una compacta o una lomo miro las portadas de ling y estan en una onda como esas revistas que reparten gratuitas en zonas de el camello de puerta ferrisa en donde se ve una fotografia rapida y que imagino que seran de fotografos que cuando suban de categoria se pondran formales me hace gracia ya que se pasan por el forro lo que el dueño de esta pagina hace y para mas inri una compañia de vuelos baratos y por conclusion las fotos son de esas que las tira uno que dice ser fotografo con su lomo reconozco que en lo de lomo y cruzados hay mucha tonteria ya que lo que sale de una lomo sale de una camara cualquiera digital mi caso las compactas con un menor gasto carretes revelados contaminacion ante tanta foto bien expuesta a veces interesa que no lo sea es una cuestion estetica pero de ahi a que se tenga que contar solo con los fotografos profesionales de escuela por decir algo me parece bobo esta lleno de revistas de viaje con portadas perfectas nitidas iluminacion exposicion etc pero en este caso imagino que se persigue lo contrario y ya que se nombra a darwin la evolucion de las especies lo podemos aplicar a la fotografia por lo demas si en este mundo tan extraño en donde hay crisis y los vuelos salen tirados por menos lo que sale un taxi del aeropuerto a barcelona la revista de una compañia tenga que echar mano solo de fotografos profesionales que al igual lo son los que salen en la revista pero su estetica evolutiva no va por la tipica revista de viajes habran hecho un estudio y resulta que para el tipo de publicidad de vueling con sus juegos de palabras a medias el spanglish etc concuerda mas es distinta y en lo de la evolucion fotografica de darwin esta que uno despues de saber lo de diafragma velocidad flash etc etc nitidez resolucion y demas puede que interese mas lo expresivo aunque nada dice que cansado de tanta evolucion de la imagen te guste ver algo tirando a lo perfecto pero entiendo que hay fotografos que no evolucionan ya que se consideran unos artesanos y los parametros la genuflexion hacia ellos pues imposibilita y da lo mismo que la pantalla este en blanco ya que la camara no da para tanto lujo al igual el efecto se hizo a postas contando con el equipo mas profesional pero si no es asi pues siempre es un aviso para navegantes que no todo el monte es oregano y que la fotografia es elastica hoy y poco interesa que el cielo de grecia es negro esto no es una investigacion yo creo que esto se debiera haber encargado a el dueño de la pagina a paco elvira y a tino soriano etc ademas de un grave error que tenemos todos que es ver las cosas con una anteojeras puede que en mi caso la fotografia de ling como imagen me es familiar el aprovechar lo que la camara ofrece sin estar sujeto a si es correcta algo que me llamo desde un principio la capacidad que tenian las camaras digitales compactas en aprovechar la casi no luz pasando de ruido etc y como en una de las portadas de la revista aparece una lomo supongo que utilizaran este tipo de equipo para sus publicaciones y que imagino que si es asi pues seran tan pelmazos los fotografos con lomo como los que utilizan lo mejorcito y si hay dinero entre medio unos engreidos pero aparte de esto Nati lo que se intenta creo es que la revista sea diferente etc etc.

    • siqui dice:

      Comparto la opinión de Xavi Durán. Me ahogo. Intento hacer lo posible porque el blog sea legible y ameno, de modo que cortaré sin piedad todos los comentarios que resulten ilegibles o excesivamente largos. Por pura lógica un comentario no puede superar la longitud del post al que se refiere. Quien desee más espacio puede hacer un post en su propio blog y poner aquí el link. Estaré encantado de enlazarlo, de modo que en adelante espero una mayor contención en la longitud de los comentarios.
      Gracias por la comprensión.

  9. Paco Elvira dice:

    ¡Ostras Siqui!
    Veo que Hans Solo, perdón, Hugo Solo ha descubierto tu blog. Señal de que tocas temas que le interesan. Como hace tiempo que no le leo desde que decidió autoexcluirse de mi blog-algo que como le comenté en su momento le ayudaré hacer en caso de que se arrepienta-recurro a un programa que pone puntos, comas, mayúsculas y acentos.No es perfecto, es algo así como el traductor de Google, pero ayuda un montón.
    Voy a su blog en donde dice textualmente:
    “despues del mono de comentar en donde paco elvira siempre se encuentran blogs en donde meter la mano sucia del troll donde david airob tiene unos temas que estan bien sobre prensa etc y de momento va bien y hoy leyendo en donde siqui sanchez…”
    Como decía al principio, ¡Ostras Siqui!

  10. Xavi dice:

    Hugo: Soy absolutamente incapaz de pasar de la tercera linea de tu comentario. Me ahogo.

  11. hugo solo dice:

    Gracias Paco Elvira por citar mi texto y a Siqui le dedico en youtube el himno de catalunya bueno buscalo tu mismo a Xavi como consejo no comas calçots y al mismo tiempo leer me extenderia cono de costumbre pero he perdido a mi rana Gustavo con gorro de marinero por lo que no puedo perder mas tiempo.

  12. Jordi dice:

    Hola, a las posiblidades que propones se me ocurre otra: Dios da pan a quien no tiene dientes.

  13. hugo solo dice:

    Pues no es para tanto te podria servir una dentadura postiza o mas caro implantes fijos.

  14. HumbertoC dice:

    Siqui, estoy descubriendo tu blog y me encanta!!
    Magnífica entrada.

    Y ostras, si están todos aquí!!! hasta Solo y me alegra ver comentarios similares a los que ya hice en otro blog acerca de lo dificil que era leerle y la necesidad de puntuar y esas cosillas, jajaja!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: