Poniendo rostro a un Ninja: reportaje para Globe & Mail

En España somos campeones del mundo de fútbol, pero curiosamente, somos noticia por motivos más siniestros. En este sentido acaba de salir publicada la primera parte del reportaje que he hecho para el periódico canadiense Globe and Mail.

Con esa cara de buena persona, resulta que el señor de la foto es un NINJA. La historia es típica y se puede resumir rápido: Jaime Cadena vino de Ecuador hace diez años, y trabajaba en la construcción ganando 1.100 euros mensuales.  En 2006, en pleno auge del despropósito inmobiliario,  el banco le timó convenció de que no había problemas para concederle una hipoteca y comprar un piso. Las condiciones del préstamo y el precio del piso hubieran sido motivo suficiente para mandar a la hoguera a unos cuantos por usura , pero para que haya un timo es necesaria la colaboración activa de la víctima, en eso se diferencia del robo. El mismo Jaime puso todo de su parte firmando alegremente cuanto papel le pusieron por delante, sin interesarse siquiera por cuánto le estaba costando el piso (!), ni por el significado de “Euribor más 5 puntos”.    Al cabo de dos años, la cuota ya era de 1.600 euros mensuales, muy superior a sus ingresos, sobre todo porque la construcción se fue al carajo y Jaime se quedó en el paro.

Ahora el piso pertenece al banco, aunque Jaime continúa debiendo 200.000 Euros, mucho más de lo que vale el semisótano en el extrarradio de Barcelona a pie de autopista, y mucho más de lo que ganará en su puñetera vida. Resultado de todo: Jaime tiene una deuda que no puede pagar, el banco tiene un piso que no puede vender, y otro impagado que no puede cobrar, el estado tiene un parado más. y alguien debe ser un poquito más rico hoy que ayer.  Yo sólo encuentro a faltar un poquito de violencia física, de ésa que no arregla nada pero siempre viene bien.

8 respuestas a Poniendo rostro a un Ninja: reportaje para Globe & Mail

  1. 200.000 ostias, eso es lo q vale el piso. En la cara del que le hizo firmar esas condiciones.
    Pero es legal, todo es legal.
    Salvo darle una paliza a ese hijop…

    me has peusto de mala leche, gracias, hombre!

  2. Empa dice:

    Realmente los bancos son un atajo de ladrones desalmados, pero meterte en un berenjenal como la compra de un piso sin pararte a mirar cuanto tienes que pagar ni las condiciones es de ser un poco tonto, como poco. Luego vas a comprar el pan y si que te fijas en el precio…

  3. Paco Elvira dice:

    Y, encima aquí, a diferencia de Estados Unidos no se puede cancelar la deuda con el piso. Sinó, Jaime Cadena les tiraría las llaves por el mostrador y ahí muy buenas. Aunque seguro que el banco le diría , perdone ,pero lo que le tasamos ayes por 200.000 euros hoy sólo vale 60.000 0 sea que nos sigue debiendo 140.000.
    Lo que acabará haciendo el señor Cadena es algo parecido: dejar las llaves por ahí y volverse a su país.¿Pero os creeréis que nuestros generosos bancos han llegado a acuerdos con bancos de alli para que sigan persiguiendo al montón de emigrantes que se han vuelto dejando sus pisos vacíos para que devuelvan todos los préstamos?

  4. Jordi dice:

    Si, los bancos… y muchos ciudadanos de a pié jugando a especular (no digo que sea el caso de Jaime). Yo recuerdo hace 5 o 6 años todo quisqui pillando hipotecas, fué una especie de reacción en cadena a lo ‘tonto el último’. Sí no te hpotecabas eras un bicho raro. No todos pero muchos de esos que comprabana lo hacían pensando en el ‘de aqui unos años lo vendo y…”. Así nos ha lucido el pelo, como me alegro de no tener hipoteca.

  5. Albertmas dice:

    Los bancos son unos chorizos, asi de claro, pero…….

    ¿Como alguien puede hacer una hipoteca a 20, 30 o 40 años sin saber lo que tendrá que pagar o sin informarse de si las cuotas le pueden subir a más de lo que cobra?. ¿Es que estamos todos tontos o que?. ¿Tan dificil es entender que si eres mileurista y con un trabajo precario no puedes pagar 800€ de hipoteca?. Yo entiendo que gente con un buen sueldo se haga una hipoteca y que por causas de la vida (divorcios, paro, enfermedades,…etc) tenga problemas para pagarla, pero es que hay gente que casi merece que el banco les haya engañado, por tontos. Esta gente no me da ninguna pena, la verdad. Que los bancos son unos mangantes ya lo sabemos, pero a nadie le han obligado a firmar una hipoteca.

  6. Sergi dice:

    Doncs el govern esta mirant de aprovar una llei, la qual es pugui donar el pis al banc, a canvi del deute.De fet a moltes promotores els han permès fer-ho, el tema dels particulars esta per veure.

    Salutacions.

  7. Guau! Me gustó tu blog, te agregaré a favoritos, sigue así!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: