El cuento del estado latente

Hay muchos mitos respecto a la foto analógica, y algunos dan más rabia que otros. No voy a discutir ahora todo eso del “estado latente”. Entiendo que se puede hablar durante horas de la magia implícita en un negativo “embarazado” de una imagen posible pero aún no real, que existe sin existir, etcétera, pero hay que reconocer que a efectos profesionales la gracia no acaba de verse del todo.

Por poner un ejemplo, hace años tuve que hacer un reportaje aéreo  en el país vasco. Tiraba con una hasselblad que pedía a gritos el retiro, y el anillo de diafragmas de la vieja lente de 50 mm a veces se encallaba. No muy a menudo, pero pasaba y  no lo notabas hasta que te llegaba el rollo revelado. En el momento de firmar el albarán del helicóptero (3 horas a razón de 250.000 pesetas de las de entonces: 750.000 pts) te acuerdas del puto anillo de diafragmas, vete a saber porqué, y ya te entra un desasosiego que no te abandona hasta que tienes los rollos revelados en la mano. Podría citar miles de ejemplos más, pero la idea básica está clara: con las cosas de comer no se juega, y si el digital se ha llevado por delante la magia, pues me alegro y que le den a la magia.

Esta era mi opinión sobre el estado latente cuando fui a cenar a casa de un amigo. En una repisa tenía una vieja Brownie Autographic que había sido de su abuelo, convencido de poseer una joya de valor incalculable

Trasteando la cámara le hice notar a mi amigo que estaba cargada, y al parecer, se había disparado la mayor parte del carrete. Qué ilusión, qué ilusión, vamos a encontrar unas fotos inéditas, que vienen directamente del pasado, que nos han esperado latentes durante 50 años, qué mágica es la fotografía, etcétera.

Tuvo su gracia volver a meterse en el laboratorio, volver a experimentar esa sensación de misterio, esa inquietud por el resultado, esa decepción cuando apareció un carrete totalmente en blanco. Cuando hablan del estado latente se olvidan de decir que puede ser tremendamente decepcionante.

Es lo que tiene la magia, que va a su aire.

19 respuestas a El cuento del estado latente

  1. En mi opinión, ninguno de los ejemplos echa por tierra lo bueno de la fotografía analógica. Te podría poner un sinfín de inconvenientes de la fotografía digital. Por ejemplo: me resulta especialmente inconveniente todo lo relacionado con la informática (durabilidad de los soportes, compatibilidad de los archivos, etc.) y traladándolo al usuario medio o bajo (¿alguien ha pensado cuantos recuerdos se van a perder por aquello de no haber pasado a papel unas imágenes que cada vez más se contemplan únicamente a través del monitor?). Tengo una canon 5d, y en un día que nevó en mi localidad me resultó imposible tomar apenas fotos, pues tanto el fotómetro como la electrónica de la misma se volvieron literalmente locos (no me ocurrió lo mismo con mi contax G2 ni tampoco ocurriría con tu denostada Hassel). En el primer caso que comentas se trata de una avería mecánica de las que también se pueden producir en una cámara digital y en el segundo, creo que lo peregrino del ejemplo no merece mayor comentario (desde luego no niego el cuidado que un negativo y proceso fotoquímico requiere). No estoy contra la fotografía digital, pero desde luego tampoco contra la analógica, a la que no se le puede negar su magia (lo siento).

  2. Por cierto, me encanta tu blog por la ironía y acidez de tus comentarios. Saludos de un aficionado y te deseo que algún día cumplas tu deseo, al que me uno, respecto al catálogo de lencería.

  3. Siqui, tu relato me recuerda aquella película, La mirada de Ulises en que se conoce la existencia de un rollo de película de uno de los pioneros del cine balcánico sin revelar. Seguramente también la magia duraria hasta el momento de revelarla. Luego a saber que aparecía allí.
    La magia de la foto de película se basaba en ese sufrimiento hasta ver la imagen revelada, luego, generalmente, la decepción. Ahora, con la foto digital, ya no hay sufrimiento en la espera, sentimos la decepción de manera inmediata.

    • El tema tiene mucha más enjundia, como para tratarlo aqui de manera frívola y superficial como es el caso. El sufrimiento, la espera y la incertidumbre: nos han formado como lo que somos, o simplemente han sido una putada gratuita? Ya ves lo que pasa cuando nos ponemos profundos

      • Cierto, el tema tiene enjundia y matices complejos que enredan la cosa, pero tu tratamiento, frívolo y superficial sólo en apariencia, tiene la virtud de llevarnos a esas “profundidades”.

  4. Ahhh… Lo que os perdéis… La de momentos latentes que he gozado estas últimas semanas, hasta que me he convencido que el telémetro de mi M6 necesita de un severo ajuste…

  5. No será que lo han revelado mal?
    Si el carrete es antíguo, a lo mejor necesita más tiempo de revelador. O vete tú a saber…

    Un saludo

    • El revelador estaba caducado, y los tiempos me los inventé a ojo, pero no era ese el problema. El negativo en BN aguanta lo que le echen, y en éste no había nada.

      • Chuparuedis dice:

        Pretender que la imagen latente sea inmortal,… jejejejjee…

        Cuando se empieza a degradar en el mismo momento que se realiza el disparo por no decir antes, las muy’ de las moléculas que son muy promiscuas,…

        Muy buena la entrada, con todos los inconvenientes de la fotografía electrónica yo tampoco echo de menos la incertidumbre y eso que no vivo de ello y uso la fotografía a un nivel muy básico.

      • Pretender que cualquier cosa sea permanente es una ilusión, sea la imagen latente, sea el olor a coche nuevo. Lo único permanente es la incertidumbre.

  6. DelSol dice:

    Pues yo creo que hay que ser pragmático y aunque a la foto digital aún le queda camino por recorrer si la comparamos con la analógica es la mayor revolución técnica desde que a Niépce se le ocurriera aquello de poner un negativo en una cámara oscura.

    Pero algunas personas tenemos esas rara asociaciones de ideas que nos tapan los ojos y nos hace decir cosas comos: lo analógico “era mejor” que lo digital, los 80’s “tenían la mejor música” o que con Paquito Frank “esto no pasaba”.

  7. miguel dice:

    sería un embarazo psicológico el de la vieja Brownie Autographic (por cierto podías contar en que consistia este gran avance para la época). REcuerdo pasar fines de semana horrorosos esperando a que abrieran el laboratorio para ver los desastres, luego más adelante decidí revelarlo todo yo mismo, el cacao de liquidos, medidas, temperaturas y tiempos fue impresionante, pero…

    un blog muy ameno el tuyo, te sigo

  8. Yo si que hice magia:Conseguí que un carrete de 24 me durase unas 40 tomas, y además al abrir la càmara (ya con la mosca detrás de la oreja), vi que había hecho desaparecer el carrete…

  9. Manuel García dice:

    Me ha encantado el toque iconoclasta. Las relaciones de amor odio es lo que tienen. La mia con la foto incluso paso por un divorcio traumático, ahora abandonada la profesión, tengo con ella fugaces encuentros, con poco romanticismo, peor nadie engaña a nadie. Se nota que la tuya es una relación de muchos años, os quereis, os odiais, a veces solo os soportais, como las viejas parejas.

  10. Jordi dice:

    Carai con los helicópteros, yo tome nota con lo de la pértiga y el nivel de camara para impresionar al customer… al helicóptero no creo que pueda llegar.
    Seamos francos, la foto quimica (analógica es la electrónica…) es puro romanticismo y recuerdo de un pasado esplendoroso. La de canas que ha probocado la espera a ver resultados, un incertidumbre y tensión solo comparables a la que nos probocaba la espera de las notas de septiembre (para los que siempre esperabamos notas en septeimbre). Actualmente la unica ventaja que le veo al químico (en camaras mecánicas) es que si te quedas sin bateria puedes seguir disparando.

Responder

