El Puñetero Instante Decisivo

He aprovechado la Semana Grande del Ku Klux Klan para escuchar las ponencias de la Caja Azul. . En una de ellas,  Rafa Badía explica que se lo pasa en grande saliendo a la calle  a “buscar” imágenes.  Todos tenemos un pasado, y cuando era joven yo también salía a buscar. Sin demasiado éxito, todo hay que decirlo. Rara vez volvía con algo decente, y desde luego, no conseguí  ninguna foto memorable en años de caminata aleatoria. De hecho, aparte de lo saludable del ejercicio, considero que  fue una gran pérdida de tiempo.


El ideal a imitar era  Cartier Bresson, que encarna el prototipo del Fotógrafo-Carroñero (sin ánimo de ofender), por aquello de que merodea sin rumbo  y se alimenta de lo que encuentra. Una especie de Guerrero Jedi que pasa desapercibido y es capaz de ver lo que otros no ven. Al otro lado se sitúa el Fotógrafo-Depredador, que selecciona una presa, y hará lo que haga falta hasta cazarla, despreciando todo lo demás.

A lo mejor es que buscaba donde no debía, pero a lo mejor simplemente es que no era lo mío. Años después, y viéndolo en perspectiva, me doy cuenta de que me siento más cómodo cuando sé exactamente lo que busco. Un encargo, con sus limitaciones y sus plazos, me pone en marcha de una manera que yo sólo soy incapaz de provocar. En mi disco duro guardo cientos de imágenes que me parecen interesantes. La gran mayoría son montajes publicitarios, tomas muy elaboradas, imágenes complejas técnicamente,  falsas, en resumen. Es obvio que eso no lo encuentras buscando por la calle. Siempre me ha fastidiado eso de no poder decidir por tí mismo cuándo y dónde se va a producir El Puñetero instante Decisivo.

3 respuestas a El Puñetero Instante Decisivo

  1. Jordi dice:

    Uh, y jugarte que te partan la cara y/o la cámara. Que, aún actuando con buenos modales y respeto, el personal anda muy susceptible.

  2. Tino dice:

    Siqui, acabo de colgar en mi blog una entrada sobre fotógrafos carroñeros… me consta que no te la perderás. Un abrazo

  3. […] Por lo que respecta a los fotógrafos, ya comenté hace tiempo que se dividen básicamente entre carroñeros y depredadores. Alguien puede encontrar ofensiva la denominación, pero es bastante […]

Responder

