Mentiras y fotografía (valga la redundancia)

Hasta hace poco, existía la creencia generalizada de que la fotografía era un reflejo fiel de la realidad, hecho que los fotógrafos han hemos utilizado desde siempre para mentir a mansalva. Y no me refiero al Photoshop ni todo eso (de hecho Photoshop ha sido el que ha puesto las cosas en su sitio al evidenciar la nula relación entre la fotografía y la realidad) Me refiero a la mentira que supone hacer una foto y no otra, elegir un encuadre que deja fuera según qué o esperar a que se aparte el grupo de jubilados antes de apretar el botón. Precisamente hoy he leído un post donde se comparan las fotos de catálogo de los hoteles con la realidad.  No es que descubra nada nuevo, y las fotos no son de lo peor que he visto, pero resulta interesante constatar que en todas partes cuecen habas.

Por mi parte no tengo ningún problema con la mentira, de modo que no me supone ningún trauma mi trabajo habitual. Un fotógrafo comercial (que no se dedique a prensa o foto científica) ha de mentir absolutamente siempre. Le pagan por ello. Es como un abogado que defiende a un terrorista pedófilo que además se baja cosas de internet: ha de mentir por fuerza si quiere hacer su trabajo. He hecho muchas fotos de hoteles, y lo que el cliente  quiere son imágenes espectaculares que poco o nada tienen que ver con lo que se van a encontrar los infelices que aterricen por allí. Tengo un especial resentimiento contra los turistas en general, de modo que no siento remordimientos, pero lo mismo se aplica si fotografías un frigorífico o una galleta rellena de chocolate. Hay que mentir siempre. Se supone que estamos en la sociedad de la información y la gente tiene que desarrollar un cierto espíritu crítico y no dejarse engañar por la primera foto que le ponen delante. Si no son capaces de entender esto, tanto peor para ellos. Les esperan tiempos muy difíciles.


2 respuestas a Mentiras y fotografía (valga la redundancia)

  1. Joan Manel dice:

    M’ha agradat força aquesta critica a la fotografia. Sempre he cregut que ja que no podem fer el que volem almenys poder dir el que realment sentim.

  2. Juanjo Fdez dice:

    Más que mentiras yo ceo que son eufemismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: