Bricolaje fotográfico: montar un engendro digital con la 9×12

A todos nos jode tener material obsoleto cogiendo polvo en un rincón. De manera que, aprovechando el puente, le vamos a meter la Canon 5D por detrás a la vieja cámara de 9×12. Los de Cambo ya pensaron en ello, y se inventaron la Cambo Ultima, pero como el invento sale por 3000 eurillos, vamos a hacer el rancio y nos lo montamos en casa.

Como ni siquiera queremos gastar en placas hundidas, una placa de aluminio de Servicio Estación con otra placa atornillada detrás y va que arde

Tosco pero eficaz, como siempre. Lo malo es que la prueba con el Schneider Copal de 150 mm. me da unos resultados poco satisfactorios y decido montarle un objetivo de ampliadora, un Schneider Componon-S 150 Pata negra. Como no estamos para volver a cortar aluminio usamos plástico, y sin tantas tonterías, porque a estas alturas la sospecha de que todo el asunto no tiene futuro empieza a tomar cuerpo.

Al montante trasero le he metido una anilla de teflón de la ferretería con una montura Canon sacada de un viejo objetivo que ya no funcionaba, todo atornillado y con gran profusión de Loctite y cemento Nural (mi preferido), por aquello de la seguridad. También se puede hacer la cosa más fácil comprando un adaptador en ebay por poco dinero, pero cuando se empieza en plan cutre la cosa no tiene freno. Una vez montado todo el asunto presenta este aspecto:

Aparte de pasar la mañana queremos que la cosa funcione, de manera que, una vez hechas las pruebas, resulta que el  50 mm de Canon usado con la cámara normal, como la gente normal es, de manera evidente, mucho mejor. Todo el invento no es más que una enorme pérdida de tiempo.

La conclusión: Tus viejos y magníficos objetivos de 912 se pueden seguir pudriendo en un cajón, junto con la cámara, los raíles, los chasis polaroid, las Hasselblad, el termocolorímetro y la madre qiue los parió a todos. Si quieres una digital de gran formato, gástate la pasta, y el próximo puente, vete a la playa.

9 respuestas a Bricolaje fotográfico: montar un engendro digital con la 9×12

  1. frikosal dice:

    Extraordinario. Con este camuflaje me parece posible incluso llegar a cobrar por las fotos !

  2. Home Siqui, tinc un colega fotògraf (en Jordi Vidal Fugardo) especialista en coses d’aquestes. Però és que a més li paguen per fer feines amb els muntatges, que li funcionen prou bé. No sé si el coneixes

  3. Paco Elvira dice:

    Ja,ja Siqui. Muy bueno.A tu lado Mc Giver es Pepe Gotera y Otilio.

  4. En Venecia, en la plaza San Marcos, hace unos años había un fotógrafo minutero con su cámara de madera, haciendo posar a los turistas, pero detrás de su trapo negro había camuflada una moderna digital. Ahora, eso sí, ni punto de comparación con tus bricofotokits.

  5. Kike Nieto dice:

    Aun que el 50mm usado de forma normal, como la gente normal, y en una cámara normal, dé mejor resultado… la satisfacción de hacer con tus manos algo que haga funcionar (de mejor o peor manera) todo ese equipo obsoleto (que si guardas y no tiras será por algo pienso yo) no tiene precio.

  6. Jordi dice:

    Yo que tu lo patentaba porqué con lo saturados que andan los grandes fabricantes sacando novedades, innovaciones técnologicas y pócimas milagrosas…

  7. Juan Quiles dice:

    Perdon por la indiscrecion , pero a mi haber modificado mi vieja Cambo Legend Plus, y poder utilizar las excelentes opticas Schneider de 210 mm y 75 mm , contando con todos los movimientos y el gran circulo de imagen , me a dado maravillosos resultados, al punto de hacer flaquear el muy buen sensor de mi Canon 5D Mk2 de 21 megapixeles , solo podria resaltar como inconveniente, el excesivo peso de todo el conjunto y la necesidad de un tripode grande y pesado, he realizado muchas tomas panoramicas de esta forma y la ultima es una de nada menos que 28 metros por 12 , hecha con 19 exposiciones y luego cosidas con Photoshop, de las Cataratas del Iguazu y como un trabajo comercial para una empesa de aeronavegacion, Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: