Si la cosa funciona

El otro día fui al cine a ver la última película de Woody Allen. Todo genial excepto por un detalle: en un momento dado, el personaje que interpreta Patricia Clarkson (una marujona palurda y asilvestrada) se saca unas fotos familiares del bolso y se las enseña a un tipo que acaba de conocer. En ese momento se produce algo que pasa en muchas películas y que me da una rabia que no se puede aguantar

Aviso: spoilers

El sujeto en cuestión se queda flipado con las fotos y le dice que llamará a un amigo suyo para que las vea. La señora se queda extrañada, porque no tiene ni puta idea de hacer fotos (ni de nada en este caso) y las hace con una Werlisa de mercadillo.

Imagen 1

la petarda antes de saber que es una artista

A pesar de eso, a los cinco minutos el amigo, que resulta ser un pez gordo de una superagencia, o de una revista mega fashion, o el amo del Universo, da igual,  se ha vuelto loco con las fotos y está dispuesto a matar a quien sea por fichar a la indocumentada esta. Siguen un par de comentarios sobre la fuerza que desprenden aquellas imágenes, ( ???) y en la siguiente escena ya vemos a nuestra heroína en pleno éxito, inaugurando una exposición en la galería más topewonderful de Nueva York y rechazando ofertas como quien no quiere la cosa.

patriciaclarksonLa señora convertida en artista

Lo grave no es que esto sea falso, que lo es. Lo grave es que ya lo he visto en un montón de películas, y empieza a ser un tópico. Ignoro porqué los directores de cine se empeñan en hacerlo, pero a lo mejor es que nadie les ha informado de que eso es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE. No hablo sólo por mi experiencia personal, que también. Es que no conozco a nadie a quien le haya pasado. A lo mejor es que sólo me trato con perdedores y tengo que empezar a cambiar de ambientes.

La única explicación que se me ocurre es bastante desalentadora: Cuando el guión exige que un personaje sin especiales aptitudes triunfe rápido, parece razonable que se haga fotógrafo y a los dos días esté firmando autógrafos por la calle. También podría atracar bancos o comprar terrenos en Gandía, pero no tiene tanto glamour, donde va a parar. Hacerse físico atómico lleva más tiempo, y para ser guionista hay que saber escribir. En cambio para ser fotógrafo…

Seguro que han estado meses puliendo incongruencias del guión, pero esta idea les ha parecido cojonuda desde el primer momento.

Así nos luce el pelo.

20 respuestas a Si la cosa funciona

  1. Paco Elvira dice:

    Socorroooooooooooooooo Siqui!!! Yo también lo he visto más veces en otras películas.Creo que el resto de pandas te vamos a dar permiso para que empieces a romper piernas.

  2. Sí, es rematadamente falso. Tampoco yo conozco a nadie que le haya ocurrido nada parecido. En cambio conozco gente (bastante) que lleva años trabajando, que tiene una cultura fotográfica enorme, una sensibilidad extraordinaria y que todavía no ha conseguido publicar un libro con sus fotos.

  3. ¡Juasjuas, me suena, qué bueno!
    Tienes toda la razón, Siqui, es una pena…
    Pero nada, seguimos p’alante.
    Ah, y que no se os olvide, si algún día llegáis a ser “artistas”, tenéis que vestir un poco extravagantes…

  4. frikosal dice:

    Menos mal que yo no voy al cine hace seis años.

  5. Rafa Pérez dice:

    Y que todavía vayáis al cine…
    Y puestos a que nos la meta Woody Allen (que debe tener alguna especie de trauma relacionado con la fotografía), mejor que la fotógrafa sea Scarlett Johansson. Digo yo.

  6. AlbertoAlonso dice:

    Curiosa también la evolución del escote en los dos fotogramas que nos presentas… Tendré que comenzar a frecuentas los “ambientes” artísticos…

    • isidre dice:

      He ahí la raíz de la cosa… Me temo que el sujeto que promociona a la fotógrafa no estaba tan interesado en su carrera como en sus corridas. Aparte de este detalle (de enorme importancia, que el tamaño sí importa), creo que la tipa ejerce más de artista que de fotógrafa, y como lo de los óleos está ya muy demodé… pues click!

  7. Pedro dice:

    Joder Siqui padeces sin que sea ninguna enfermedad el SRCC “Sindrome de Resumen de Conciencia Colectiva”.

    Es estupendo poder leer exactamente sin tener que escribirlo lo que uno piensa de determinadas cosas.

    Y además es fenómeno no tener que escribir ningún blog teniendo el tuyo que dice las cosas por los demás y solo hay que leerlo.

    Muy buen comentario. Eres un tio curioso y gracioso seguro que tu madre te lo dirá también.

    A mi me paso igual cuando vi la peli y es que siempre utilizan el mismo rollo, claro que con los escritores hacen algo similar, de escribir cuentos para su hija la ama de casa que lleva 30 años encaustrada al final le publican el mayor BEST SELLER y son muy felices y es que los americanos son ansín.
    Un saludo, hacia tiempo que no pasaba por tu blog.

  8. Celebro no ser el único en notarlo. A veces me da que soy un poquito paranoico…

  9. Jordi dice:

    Apoyo la moción de Pedro con lo de SRCC, lo ha explicado muy bien. Creo que destripas la conciencia del fotógrafo con pulso cirujano.

    Lo de los fotografos en las pelis (en un 80%) es de juzgado de guardia.

  10. Julia dice:

    Yo tambien vi la peli y te lo pasas bien.
    Ahora… el tema de la artista descubierta por 4 cutrefotos arrugadas en el bolso, no se aguanta. Es otra broma de Woody? le caen mal los fotógrafos? todavía cree que el camino para tu reconocimiento es que un pez gordo te descubra? Todos sabemos que la cosa funciona con el trabajo constante o no?
    Quien se anima a escribir un buen guion peliculero con protagonista fotografa-o ???

    • O sea que el éxito es una consecuencia del trabajo constante. Y yo sin enterarme… Me cuesta distinguir entre la ironía y el sarcasmo, pero me parece que aquí tenemos una maestra, o alguien que mezcla medicamentos, que también podría ser.
      De todas maneras bienvenida de nuevo al mundo, Julia

  11. Julia dice:

    Trabajo constante y ser bastante genial, claro. Es que hay que decirlo todo.
    He de ponerme el casco de seguridad para comentar en este blog?
    Maestra en ironía? creo que soy el “pequeño saltamontes” a tu lado.
    Me voy un rato fuera del mundo, hasta luego!

  12. jaime dice:

    Hizo lo mismo en la anterior, Vicky Cristina Barcelona, y en este caso era Scarlett Johansson la que era una fotógrafa extraordinaria. Debe ser alguna de las tan cacareadas obsesiones de Woody Allen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: