Todos al paro?

Mientras esperamos ansiosos la reunión del Comité de Ancianos para discutir el futuro de la profesión en La Garriga van llegando noticias que confirman los malos presagios. Leyendo el post de Paco Elvira al respecto me he arrepentido de no haber hecho caso a mi padre cuando decía que montase una charcutería. La cosa tiene su enjundia y no voy a liquidarla aquí en cuatro lineas, pero me ha parecido interesante este enlace enviado por Joan Vendrell:

circ2

El gráfico procede de un blog llamado The Awl. La cosa se entiende aunque no sepas inglés, y lo que me ha parecido más curioso es que a partir de 2006, todos los medios caen en picado… todos excepto The Wall Street Journal. Más allá de interpretaciones farisaicas  y lamentos derrotistas, creo que se pueden extraer algunas enseñanzas:

Una  sería que el gráfico expresa el triunfo del capitalismo salvaje y que el mundo se acaba. La gente ya no paga por leer cosas de política (qué aburrimiento) cultura (cosas de nenazas) o sucesos (a menos que sean muy sangrientos) y va de cara a lo que interesa: la pasta, el dow jones, los activos, las OPAS, el vil metal.

Sin embargo, cuando leo el periódico, me salto de manera sistemática las páginas salmón. La cosa financiera tiene una espesura y una falta de interés absoluta, al menos para mí. Imagino que a mucha gente le pasa lo mismo, o sea que el éxito del Wall Street Journal no radica en ofrecer un producto para todos los públicos, fácil de digerir y con dibujitos de colores, sino todo lo contrario. Se trata de un medio que ofrece información útil, completa y fiable sobre un tema concreto, sin irse por las ramas, y que va dirigido a aquellos que se interesan por ese tema. Lo mismo que podrías encontrar en internet, pero con el plus de la solvencia y la credibilidad, y todo cómodamente reunido en un solo periódico que puedes pasear bajo el brazo y hacerte un poco el chulo.

A lo mejor no estaría de más comenzar a plantearse la fórmula, o a lo mejor es que los periódicos pueden empezar a irse al carajo de dos en dos porque su tiempo ha pasado.

Las conclusiones, en otro post, que esto ya se alarga demasiado .

4 respuestas a Todos al paro?

  1. Paco Elvira dice:

    Siqui, este artículo encontrado en el blog de Charlie Mahoney sobre The Economist, que también aguanta la crisis, corrabora tu teoría,tanto si es la A:triunfo del capitalismo salvaje, como si es la B:Información útil, concreta y fiable sobre un tema concreto sin irse por las ramas. O como dice en su artículo Enric Gónzalez:atractivo.

    http://dokumentaryfotografr.blogspot.com/2009/06/why-economist-is-successfully-swimming.html

    Saludos

    • Acojonante. Que alguien más listo diga lo mismo que tú, y encima en inglés, que siempre cunde más. De todos modos voy a leerlo con calma, porque lo de la desaparición del New York Times me mosquea por la parte que me toca. No me veo haciendo muchos reportajes para el Wall Street Journal.

  2. Biel dice:

    Pues The Wall Street Journal tiene un diario fotográfico/blog muy interesante. Y suelen colgar reportajes interesantes.

    saludos

    PD.: de lo de la crisis ya no digo nada, porque es que no se que decir ya…

    • No lo sabía -no me interesan las finanzas y por tanto no sigo el WSJ- pero no me extraña. Si les van bien las cosas por algo será, digo yo.
      Sobre la crisis, tu postura es sabia. Es mejor no decir nada que ir soltando tópicos sin interés.

Responder

