Porqué no quiero comprar más cámaras

Entre las novedades con que nos sorprenden regularmente los señores que diseñan cámaras digitales empieza a notarse cierto aire cansino de “lo que ya tienes pero más gordo”. Así, el anuncio de 102.400 ISO no deja de ser como matar moscas a cañonazos. Quién necesita eso?. Al menos no de manera regular. Da un poco la sensación de que la carrera ha sido tan frenética que hemos quemado etapas a lo bestia y no hemos dejado nada para el día después. Lo que está claro es que el modelo “compra una nueva cámara cada dos años” es el sueño dorado de los fabricantes de chatarra electrónica, pero no necesariamente para nosotros. En mi caso particular, me he plantado, y les va a costar convencerme de que mi Canon 5D MKII no me basta para hacer el trabajo. Hace 10 años que compré mi primera digital, y en este tiempo he comprado 5 cámaras reflex, una cada dos años. No soy un comprador compulsivo, de modo que resulta necesaria una explicación.

Una pequeña historia resumida de las actualizaciones de equipo.

En los tiempos remotos empecé usando una Werlisa, como todo quisque. A partir de ahí, y hasta la Sinar 9×12  cada nueva pieza de equipo representaba un paso adelante considerable respecto a lo anterior: ópticas intercambiables, autofocus, formato medio, formato grande, fin.

En el año 1999 y gastando una fortuna, compro una Nikon 1DS, (de 6 Megapíxeles!) sin saber que estaba firmando un pacto con el diablo. A partir de ahí te encuentras cada dos días con que tu el móvil de tu cliente tiene una cámara con más megapíxeles que la tuya.  Durante este tiempo las cámaras tienen grandes deficiencias que se solventan de una en una, cada vez que compras un nuevo modelo, que queda obsoleto en el momento mismo de pasar la Visa por la caja. Las actualizaciones son inevitables y tienen un cierto sentido: Pasar de 6 Mp a 15 y a 21, reducción de ruido, ISO alto utilizable, velocidad del búfer, video, etc.

A la velocidad anterior, este proceso podría haber durado 30 o 40 años. Nikon sacaba un nuevo modelo cada 10 años, y podías estar usando la F2 cuando ya existía la F4 sin problemas. En lugar de eso, nos fumamos todo el proceso en 10 añitos de nada.

El problema viene cuando ya no queda nada más por ofrecer. Que las nuevas cámaras ofrezcan como novedad reconocimiento de sonrisas o chorradas por el estilo es signo de que hemos quemado toda la pólvora y  no podemos decirle a la gente: “su cámara es cojonuda, no se puede mejorar, consérvela y disfrútela”. Eso iría contra el modelo de negocio, imagino que según cómo podría ser calificado de terrorismo, o algo así. Particularmente, hay un par de cosas que me gustaría que mi cámara ideal tuviera, pero me voy a aguantar muy mucho y pienso hacerla durar hasta que se caiga a trozos.

(A menos que salga algo interesante, que nunca se sabe)

6 respuestas a Porqué no quiero comprar más cámaras

  1. Eugenio dice:

    Muy cierto, parece que los fabricantes hicieron una lista de cosas que podían ir mejorando y que les da para mantener el negocio por lo menos una década. Por eso me gustaba la antigua filosofía de Leica de una cámara para toda la vida, lo que justificaba en parte los altos precios de sus cámaras… Claro, hasta eso quedó en el cesto, solo que en vez de bajar los precios más bien los aumentan.

    Más allá de ese ISO tan alto de la nueva Nikon ¿Qué queda? ¿El infrarojo? Pero no creo que lleguen a esos niveles porque estarían sobrepasando la visión humana ¿Y no era precisamente de eso que se trataba la fotografía… de la visión humana? Aunque claro, el video, que también trata de lo mismo pero incluyendo la variable del tiempo y el movimiento, hace rato que sobrepasó la línea y por eso existen un montón de camaritas con esa función infrarroja que le da a la gente y a los ambientes un aire de película de horror japonesa.

    Y hablando del video, esa es otra buena que se nos viene. Pero ahí sí que yo ya no muerdo… si precisamente me estaba tratando de alejar de ese mundo del video que funciona desde que tengo memoria con los tics que ahora tiene la industria fotográfica-. Hasta me parece algo risible ver cómo muchos fotógrafos comienzan a explorar, con aires de descubrir el agua tibia, el mundo del video. Es más, algunos incluso equipan sus cámaras como si fuera una Cinealta, por Dios… si era para eso porque mejor no se compran una verdadera cámara de video que les dará mucho más posibilidades técnicas por precios semejantes. Muchas hasta hacían fotos desde hace tiempo.

    Y bueno, algunos fabricantes ya vieron que incluso eso es insuficiente y han comenzado a explorar nuevas formas de producir la tridimensionalidad de la imagen. El capítulo que sigue apuesto que será alguna forma versátil de holografía. Mis disculpas, me extendí demasiado, pero es que el tema daba para desahogarme.

    • Cierto Eugenio, se me olvidó lo de la foto estereoscópica. Un invento de hace al menos 100 años que ahora intentan vender como la gran novedad para vender cámaras. Respecto a las limitaciones técnicas, ya apenas existen, podemos hacer una foto con una definición tremenda, pero no vale de nada si a partir de cierto punto no somos capaces de distinguirla. Es como los teléfonos móviles: podrían ser aún más pequeños, pero no podríamos pulsar los botones con los dedos.
      Por lo que respecta al video opino diferente. A mí me gusta tener la opción de hacer películas de manera ocasional sin tener que comprar otro gadget más, en plan aficionado. Pero eso ya son los gustos personales de cada cual.

  2. […] noticias más interesantes sobre fotografía y periodismo Porqué no quiero comprar más cámaras « fotosiqui BlogThe Online Photographer: The Point of SufficiencyManifestación-PerezónEFE contrata un sistema para […]

  3. frikosal dice:

    Teneis toda la razón del mundo y me sabe mal llevaros la contraria con un comentario repelente, pero yo si que voy a usar el ISO estatosférico para un proyecto que tengo en marcha. No el 100 mil y pico pero si un 6400 mejor que el de la D700 que tengo (y que es cojonuda). El ISO altísimo, para lo que yo hago si que tiene un sentido, más que los megapixels desmesurados.

  4. […] elegante sería usar la nueva Phase One 645 DF que sioncroniza a 1/1.600, pero ya dije en un post anterior que de momento pasaba de comprar más cámaras.  Como somos unos rancios y tampoco nos queremos […]

Responder

