El fotógrafo, esa especie amenazada.

DSC_3200-Edit

Cuando alguien me pregunta a qué me dedico yo le contesto: ” hago fotos “ , siempre con la verdad por delante. Entonces suelen pasar dos cosas. Una, que el individuo en cuestión vuelve a la carga e insiste: “pero, eres fotógrafo profesional? “. La tentación es contestar que no, que soy un asesino en serie y que lo de las fotos es por hobby, pero normalmente me contengo y confieso que sí, que soy profesional. Entonces viene la segunda parte. La profesión de fotógrafo es muy variada, y el interrogador quiere saber más cosas, de modo que insiste: ” y qué tipo de fotos haces? “. Aquí llegamos a la parte difícil. La gente tiene una idea totalmente peregrina del asunto, de modo que espera de tí anécdotas divertidas, aventuras exóticas, y un montón de cosas más que hagan más llevadera la cena de padres de la escuela. Si quieres cortar de raíz la conversación no tienes más que decir que eres fotógrafo industrial.

DSC_4968

La palabra en sí recuerda la bollería industrial, la reconversión industrial, y un sinfín de cosas cutres e indignas sin el más mínimo interés. El interlocutor asentirá cortésmente y pasará a hablar de sus cosas sin mayores problemas. En el imaginario colectivo un fotógrafo como dios manda ha de ser, (no necesariamente por este orden):

Fotógrafo de Playboy. El summum total y absoluto. Imbatible. Lo más.

Fotógrafo de Moda y Publicidad. Parecido al anterior. Glamour, dinero, chicas a porrillo, etc.

Fotógrafo especialista en coches. O en yates, o en bebidas con gas, o en el sursum corda. Una variante del anterior. El título de especialista vende mucho.

Fotógrafo de National Geographic. Una vida de apasionantes aventuras en países exóticos.

Fotógrafo de guerra. Aventuras también, pero peor pagadas. Peligroso. No mola tanto.

Fotógrafo de reportajes. Viajes gratis, vacaciones todo el año y trabajo fácil. Mi sobrina hace también unas fotos estupendas cuando vamos de vacaciones.

Fotógrafo de prensa. Son unos señores que se amontonan de cien en cien delante de un político o un futbolista para hacer todos la misma foto. Desconcertante. Corre el rumor de que cobran poco.

Fotógrafo de bodas. Aquí ya nos atrevemos todos. sólo hay que montar una tienda y a correr.

Fotógrafo forense. Al menos la gente no sale movida. A veces lo he dicho, pero te miran raro.

Fotógrafo ambulante por plazas y pueblos. Una especie en extinción extinta hace tiempo. Algo así como los traperos o los serenos.

Fotógrafo industrial. El pito del sereno en cuestión. Alguien que hace de todo no puede ser de fiar.

Esta es la visión del pueblo llano, insisto. La realidad, como les gusta decir a los pedantes, es poliédrica, y a la hora de la verdad cada cual se espabila como puede. Aunque sigue habiendo gente muy respetable que son especialistas en arquitectura, o en repostería, hoy día un fotógrafo del montón ha de hacer cualquier cosa que se le ponga por delante, aunque sean fotos para el Playboy.


7 respuestas a El fotógrafo, esa especie amenazada.

  1. Paco Elvira dice:

    Tienes toda la razón del mundo Siqui. Hace poco hice un pase audiovisual sobre la transición en una Obra Social. La presentadora, una monja muy dicharachera, me presentó y explicó que era un fotógrafo profesional que viajaba y le pagaban por hacer fotos.Yo creo que a ella le resultaba tan sorprendente que al cabo de un rato lo volvió a repetir, tal vez también para intentar convencerse a sí misma de una cosa tan extraña.

  2. Eugenio dice:

    Jaja, me reí con este post. Faltó el siempre polémico género del fotógrafo paparazzi y también el del retratista de estudio. Además, hay un género que se define por el instrumento que usa y que va subiendo en estima al punto que ya hasta se publican libros y se hacen exposiciónes: fotógrafo con teléfono celular.

    • Pues no sólo faltan esos, sino muchos otros. El paparazzi seria una subespecie dentro del género prensa, y el retratista entra en la clasificación genérica bodas y bautizos. Respecto al celular (aqui los llamamos móviles) se trata de una especie totalmente aparte de difícil clasificación. Está por ver si es viable o se agota en cuanto pierda el aliciente de la novedad.

  3. hello,

    thanks for the great quality of your blog, every time i come here, i’m amazed.

    black hattitude.

  4. […] La gente se baja fotos de archivos baratos, se meten en nuestro terreno por las bravas, o se hacen ellos mismos las fotos con lo primero que pillan. Hasta ahora no hemos hecho nada. Qué podíamos hacer? La […]

  5. […] comenté en un post anterior que fotógrafos los hay de muchas clases.  Así vemos que el fotógrafo de prensa está situado en […]

  6. […] comenté en un post anterior que fotógrafos los hay de muchas clases.  Así vemos que el fotógrafo de prensa está situado en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: