Para qué sirve el flash? (mayormente para nada)

Ayer estaba viendo el partido del Barça por la tele cuando a Messi le tocó lanzar un penalti. En el momento exacto, cientos de pequeños flashes centellearon en la grada, ofreciendo un bello espectáculo… y poco más. La mayoría de esos destellos proceden de cámaras compactas, que al notar que no tienen suficiente luz, disparan el flash  a la desesperada, como último recurso, para hacerse notar.

Imagen 2

El Camp Nou tiene 11.190 puntos de luz, que dan un total de 4.500 kilowatios de potencia. Con esa luz se disparaba en mis tiempos a 1/500  f2,8 con película de 400 ISO, no creo que haya cambiado de manera sustancial. Es obvio que el flash enano y patillero de una chiqui-cámara compacta poco puede aportar. No hace falta empezar con el rollo del cuadrado de la distancia y los números guía.

Los pobres resultados deberían disuadir a los que aprietan el botón, pero parece que no. La escena se repite cada vez con machacona insistencia: Desde los penaltis de Messi a la vista desde el Empire State o los fuegos artificiales de las fiestas del pueblo, pasando por pantallas de cine (cierto !!!) , cada vez que falta luz la gente confía en que el flash mágico de su cámara mágica podrá solventar mágicamente la situación.

Si fuera sólo que la gente no sabe de fotografía sería comprensible. Nadie tiene la obligación y además poco les intreresa como simples consumidores que son. Pero hay veces que la cosa va demasiado lejos y resulta ya inquietante. Como muestra, una anécdota que me pasó hace tiempo: Estaba yo una noche haciendo fotos de las nubes que se movían iluminadas por la Luna con la cámara en el trípode y exposiciones largas. Era cuando aún pretendía ir de artista sensible. Pues bien, acertó a pasar un lugareño que se quedó mirando el montaje y me pregunta lo que estoy haciendo. Se lo explico, fotos a la Luna,  y el tipo se queda mirando la cámara, el cielo, la cámara one more time y finalmente me suelta:

– Y así, sin flash?

Cierto y verídico.

11 respuestas a Para qué sirve el flash? (mayormente para nada)

  1. carlosbravo dice:

    Siqui, me gusta tu blog y actualmente soy un asiduo a el.
    Me gusta por que habla de fotografía, pero ademas desde un punto mas informal y con situaciones que a todos nos resultan cercanas y familiares.

    Estos del flash…jeje.
    La otra noche estaba en un pueblo de Andorra (Canillo) y en el hotel teníamos una terraza. Esta se encontraba en lo alto de una pequeña montaña, y nos brindaba una vista muy agradable de Canillo.
    Eran las 22:30 o las 23:00 horas y un cliente del hotel con su reflex en mano, apoyado en la barandilla, piernas abiertas se disponía a sacar una foto nocturna de lo que desde allí se divisaba. Cada vez que pulsaba el boton, el flash hacía de las suyas.
    Yo pensaba que hay muchos que quieren “cámara grande ande o no ande”.

    Saludos.

    • Hay veces en que parece que hablamos de fotos, pero en realidad estamos hablando de sociología, de psicología o de tontología, como quieras llamarlo. La burricie humana es una fuente inagotable de sorpresas. Por cierto, la historia del cine es de las mejores, un tipo intentó hacer fotos de la pantalla disparando el flash. Fue antes de la persecución paranoica de la pirateria en los cines. Aún debe estar preguntandose porqué no salían las fotos.
      Existe una ley no escrita (más que nada porque me la acabo de inventar) que se llama la Ley de Incompetencia Inversa de Siqui. Mañana posteo sobre el particular.

      Un saludo

  2. Tino dice:

    Lo más alucinante es que, con la fotografía digital, ven la chapuza al primer disparo, pero siguen tomando fotos como si nada… ¡ya lo arreglará el Photoshop! según una de tus frases diseccionadas anteriormente.

    Espero con ansiedad la Ley de la Incompetencia Inversa

    Abraçada

  3. Albert dice:

    Yo vi la misma escena, un hombre con su cámara nueva y con el flash de la cámara.

    Lo único que iluminaba ese flash era el cogote del hombre que tenia delante; pero el tio segui dale que te pego haciendo fotos.

    Supongo que cuando llegue a casa ya lo arreglará el photoshop🙂

  4. Jaume dice:

    Por no hablar de museos o, mucho peor, acuarios y similares, donde no se permite el uso de flash y la gente lo tira con alegría. Supongo que en algunos casos no se dan ni cuenta y en otros les da lo mismo: total, por uno que tire…(algo así como las colillas en la playa).
    Hace poco en el oceanográfico de Valencia casi me pego con una señora. Ya estaba calentito con el tema y se disparó uno a mi derecha en la cara de la simpática beluga que posaba ante nosotros. Con un tono algo alto, lo reconozco, dije algo así como ‘flasho, no, flash, no’ girando levemente mi cara hacia esa dirección y la señora en cuestión que estaba a mi lado me dijo que ella no llevaba flash y que qué mala educación. Le repliqué que si ella no había sido, pues no me dirigía a ella…pero quien se pica…

    • En estas ocasiones hay que procurar mantener la educación y las buenas maneras., pero si no podéis, os recomiendo la Canon 1DS con cuerpo de titanio o similares. Son cámaras obosoletas pero muy sólidas, por lo que os pueden seguir siendo de utilidad más allá de lo meramente fotográfico.

  5. Ah, el flash! En la Habana, en diciembre de 1987 (estaba trabajando en mi serie Nocturnes) tomaba fotos a plena apertura y tiempos entre un quinceavo y un octavo de segundo (sin trípode). Había un habanero espabilado que nos cambiaba los dólares por pesos a buen precio y siempre decía lo mismo: “usté no pone film en l’aparato, mi amigo, que sin eletrónico pué no sale nà”. De nada sirvió que un colega cubano le informase de que era un avezado fotógrafo, siguió sin creer que hiciera fotos “de verdad”.
    ¿Y los que ponen el flash retráctil de la cámara, ajustan el zoom con la mano por encima del objetivo y se hacen sombra con ella?
    En el Camp Nou, los flashes sirven para completar el espectáculo, pero en los museos hacen un daño enorme a las piezas que se exponen y alguien debería hacer una campaña para evitar que los flashes salten permanentemente allí (como pasaba en la Capilla Sixtina, donde —como le ocurrió a Siqui tampoco yo tomé una sola foto— cinco mil flashes centelleaban por encima del insufrible apretujamiento).

  6. Jose Rojas dice:

    Recuerdo una ocasión, visitando una cueva prehistórica en Irlanda, que el guía del recorrido dejó bien claro que por favor no se hiciesen fotografías con flash durante el recorrido.
    Tuve durante toda la visita a un pesado a mi lado que no solo le ponía flash a la cámara para hacer fotografías de las estalagmitas y estalactitas que estaban a cierta distancia, sino que el muy inútil ¡le ponía ademas el reductor de ojos rojos!
    Le tuvieron que salir un montón de preciosas fotos negras, pero eso si, las piedras que le salían, lo hacían sin los ojos rojos.

  7. […] de la Incompetencia Proporcional de Siqui Al hilo del post de ayer voy a dar a conocer la Ley de la Incompetencia Proporcional de […]

  8. Mato dice:

    jaja, muy bueno el post.
    Los flashes se disparan porque los dueños de las cámaras automáticas las tienen setteadas a automático, y no creo que se den cuenta que el flash no sirve para nada…
    Muy bueno el blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: