Vale la pena seguir haciendo fotos?

En el mundo se hacen cada dia (simplificando):

450 millones de fotos que son basura total

6 millones de fotos pasables

200.000 fotos realmente buenas

y unas 500 obras maestras que jamás llegaremos a conocer.

Una buena foto tiene ahora un 700% más de posibilidades de pasar desapercibida que hace 20 años y un 120.000% más que hace 50 años. La posibilidad de que una foto excepcional sea reconocida como tal y pase a la historia como se merece, es actualmente de uno entre diez elevado a doce. (1/10.000.000.000.000 cero más, cero menos)

Si Ansel Adams hubiera vivido ahora, colgaría las fotos en Flickr  y el máximo reconocimiento que tendría serían comentarios del tipo: “wow, nice shoot!”. A Robert Doisneau lo hubieran frito a demandas por derecho a la intimidad, y Cartier Bresson tendría un blog donde  enseñar unas fotos que ninguna revista querría publicar.

robert_doisneau_le_baiser_de_lhotel_de_ville_kiss_at_the_hotelFoto: Robert Doisneau

Lla foto del miliciano de Robert Capa hubiera quedado eclipsada por la filmación  realizada por un aficionado con su teléfono móvil,  con todo lujo de detalles y salpicaduras sangrientas

Miliziano-1Foto: Robert Cappa

La foto de la niña corriendo en Vietnam no hubiera pasado el filtro por enseñar un menor ¡y además desnudo!, y de la bandera en Iwo Jima tendríamos 800 versiones, todas malas, porque los periódicos no están para gastar dinero, y tiran de las fotos que hacen los mismos soldados con el móvil.

IwoJimaRosenthalFoto: Joe Rosenthal

Lla foto de los obreros comiendo en lo alto de una viga hubiera se hubiera publicado en el 20 minutos en el apartado de curiosidades varias, y al momento se hubiera descartado como montaje de Photoshop.

lunchFoto: Charles C. Ebbets

Si os parece que los profesionales tenemos un futuro complicado, echad un vistazo al textil, o  al sector naval, o a la industria del automóvil, o a lo que sea. La conclusión no es que la fotografía esté mal. Es que hemos nacido tarde.

Aclaración:

(Todas las cifras de este post son inventadas. A lo mejor hasta me he quedado corto)

23 respuestas a Vale la pena seguir haciendo fotos?

  1. Albert dice:

    Vaya, me has deprimido un poco con esos numeros; mis fotos seguro que son las que se quedan en el olvido al cabo de dos segundos de colgarlas🙂

    Pero a mi me sigue gustando hacer fotos, así que a mí si me vale la pena seguir haciendo fotos… de momento.

    Un saludo.

    • No hay que inquietarse por los números, ya dije que eran a voleo.
      Por lo que respecta a tu comentario, enhorabuena! Hacerlas porque sí es el mejor motivo posible para hacer fotos, (si exceptuamos el noble y heroico empeño de pagar la hipoteca, claro está) .
      O sea que si te diviertes, qué más quieres?. Tranquilo y a lo tuyo., El día que te canses, a otra cosa. Contra lo que piensan algunos, esto no es una religión.
      Un saludo

    • francis dice:

      Increible , opino justamente igual q tu , y sigo sin saber si merece la pena hacer foto o no ,
      Bueno de momento me pagan por ello , pero haber . un saludo

  2. wow, nice post! 😉
    Tienes razón, puede que te hayas quedado corto.
    Lo que sorprende, puestos a aventurar, es que después de tantos años de presencia de las fotografías en todos los medios posibles, continue existiendo un 90% de analfabetos visuales (y quizá me quede corto).

  3. También se producen más películas que nunca, pero la gran mayoría son bazofias inmundas que se consumen y se olvidan a la misma velocidad que se producen.
    La gente ve muchas imágenes a diario, pero está por ver cómo las procesa. El problema es de criterio y sentido común, que no abundan. Puesto así, la sobreabundancia no ayuda en nada, sino todo lo contrario.
    Pensar que porque tenemos una buena cámara vamos a hacer buenas fotos, es tan ingenuo como creer que vamos a escribir una novela sólo porque tenemos el Word.
    Y es verdad, a lo mejor me ha quedado corto, pero no me gusta ser alarmista.
    un saludo

  4. enhiro dice:

    Supongo que la pregunta es analizable a varios niveles. Como aficionado por supuesto, dado que sólo se busca satisfacción personal y pasar un buen rato, si las fotos son mejores o peores es importante, claro, pero secundario.

    Como artista, creo que también, la calidad sobresale entre la mediocridad y llama la atención. Flickr es un ejemplo de como los que tienen talento salen a flote, como Rebba.

    Como profesional, ahí no tengo opinión clara porque casi no conozco el mundillo. Pero supongo que será como en todo, una mezcla de esfuerzo, calidad y suerte.

  5. Ricardo dice:

    Tienes mucha razón en varias cosas. Pero recordemos que el arte es subjetiva y por ende, lo que es arte para mi quizás no para ti no lo es. Creo que la pregunta no es si vale la pena seguir haciendo fotos? o no… creo que la pregunta sería: vale la pena buscar reconocimiento por medio de nuestras fotos?

    A ambas respuesta yo creo que es un rotundo Sí. Mi razón es que si hay 1 o 10 o 1000000000 de personas que le guste mis fotos yo estoy haciendo arte y me siento satisfecho, el reto es mayor, la gente tiene acceso a más fotografías por lo que también no se conformarán con poco, por lo que será infinitamente más difícil, pero eso nos debe de detener o alentar a hacer más y mejores fotografías? Para mi, la respuesta es la segunda.

    Además, vivimos en un mundo feo, en general, me refiero a guerras, hambruna etc etc… y para mi gusto cualquier arte que pueda embellecer eso, mostrar de alguna forma lo lindo que si queda en el mundo, para mi gusto sí vale la pena!

    Saludos

  6. pasapues dice:

    Si hemos pasado de que se hagan 100 fotos buenas al dia, a que se hagan 200.000 (simplificando) no me parece un desastre.
    Que no vere nunca 199.999 de ellas, (antes no veia 99 de las buenas), tampoco he perdido tanto.

  7. Herzeleyd dice:

    Hace 30 años, cualquiera hacía la carrera que le apetecía y ahora dependiendo de la demanda, debe pasar una nota de corte.

    Las fotos no iban a ser menos. Cuanto más menos, y cuanto menos más.

    • Hablo de fotos porque es a lo que me dedico y lo que conozco, pero el problema -si queremos llamarlo así- es general. El mundo ha cambiado mucho y muy rápido, tal vez demasiado y demasiado rápido, pero es lo que hay.
      Ya digo que todo se arreglaba naciendo 30 años antes…
      un saludo

  8. Pedro dice:

    Defitivamente si vale la pena si te gusta hacerlas, si lo que quieres es reconocimiento todos sabemos que la mayoria de las veces solo hay sitio para los hijos de los artistas, o los hermanos de los artistas, o los cuñados de los artistas etc., a veces ese corporativismo familar de las profesiones que solo dejan entrar a unos pocos del lumpen me recuerda mucho a la Trilogia de Fundación e Imperio. Aunque lo bueno que tiene la fotografia es que lo que cuenta al final la mayoria de las veces es el resultado final no si tienes titulo de fotografo o no y las revista publican en la mayoria de los casos, al menos las especializadas, lo que les parece de buena calidad sin preguntar si el que ha hecho las fotos tiene granos o es un tio simpatico o tia.

    Pero lo importante creo yo es que cuando haces las fotos o los trabajos que te encargan disfrutes haciendolos y al final te queden cosas de las que te sientas autor de ellas, a mi al menos es la única satisfacción que tengo, cuando estoy trabajando y creando fotos, porque ya casi no se hacen fotos se crean, se hacen fotos boceto y luego se apañan, es otro tiempo.

    A mi sin embargo me gusta más esta época que la de antes, menudo coñazo era el tema de las placas y menudo gasto, joder ahora por lo menos cuando hago un reportaje y cobro una pequeña miseria es toda limpia, y las fotos que te salen mal tampoco gastan, antes te gastabas medio sueldo en placas&revelado, ahora con una camara de 200 euros de las de sacar a la familia en vacaciones puedes hacer un catálogo de lujo sin gastar en película ni en iluminación, temperaturas de color que las corriges en photoshop, 1500 euros me costo el colorímetro que luego vendi por 700 nuevo para nada y no te cuento en filtros. En fin que ahora al menos lo que entra sea poco o mucho es bastante limpio y desde que está la 5D de canon la cámara de estudio está para hacer esos gatchets tan chulos que haces.

    Solo compensa hacer fotos si te lo pasas bien trabajando en esto lo demás son zanahorias que nos ponen delante, por cierto las fotos de comidas del Lux tambien las conocia, muy buenas! y más con el material de antes.

    • Me vas a perdonar si discrepo. Cuando yo compré mi equipo Hasselblad, o la cámara de placas, o el fotómetro, me estaba gastando una pasta, pero era una cosa para siempre. Ni se te pasaba por la cabeza que al año siguiente saldría una hasselblad más molona y te la tendrías que cambiar. O que saldría un termocolorímetro con más botones y ya no podrías usar el tuyo. Cierto que te gastabas una fortuna en placas y revelados y polaroids… que pagaba el cliente. Eso fue así, hasta que llegó el digital.
      Todo tu equipo es material fungible, pendiente de quedar fuera de juego en la próxima actualización de firmware. La tinta de impresora ya hablamos de ella, el software que hay que comprar constantemente, etc, el hardware que se queda obsoleto cada dos años, etc.
      O sea, que de limpio, nada. Al menos para mí.
      un saludo

  9. Pedro dice:

    Estás perdonado de antemano. Lo de la tinta tiene delito. Yo con mi 5D espero no cambiar en unos cuantos años. Es verdad que las placas las pagaba el cliente pero al final la factura subia espectacularmente y parecia que el que lo cobraba para irse de verbena eras tú y no que solo pagaban el material, ahora las facturas han bajado y bastante pero a mi lo que me queda me queda limpio.

    Yo creo que lo que pasa ahora es que todo dios hace fotos porque todo dios tiene cámara y además todo el mundo se atreve a sacar fotos que antes eran reservadas a los que teniamos un poco de idea del tema, antes hasta los fotógrafos aficionados dudaban en sacar una foto por la noche por si acaso la tenian que tirar a la basura , ahora con los LCDs de las cámaras ya ves lo que te va a salir para que más, así que para hacer un folleto todo el mundo se plantea en ahorrar en las fotos y nunca en el papel del folleto ni en la impresión y eso es porque todo el mundo no tiene una imprenta y si una cámara y eso es lo que está matando un poco el negocio, vamos loq ue decias de los vendedores de hielo y las neveras, pues eso.

    Yo hago más fotos de arquitectura que otra cosa y ahora los arquitectos se sacan sus fotos, bueno no todos, menos mal, y todo gracias a que sacan las fotos y si no les gusta la exposición a tirar las que hagan falta, no me quejo eh? solo que pienso que eso es lo que pasa ahora no el hecho de que saquen al mercado muchas cámaras distintas cada día, que además es así.

    Pero vamos no he puesto el post para quitarte ninguna razón que la llevas en casi todo lo que te he leido escrito en tu blog y coincido mucho en muchas cosas, más de las que imaginas pero a mi la revolución digital me parece algo fantástico, solo que me conformo con mis tres camaras, 5D, G9 y mi ixus50, no creo que la 5d de canon se quede obsoleta ni en años, cierto es que la nueva tiene cosas que deberian haber llevado la antigua como el live view pero desde luego puedo vivir sin tenerla y trabajar los archivos igual que con la otra.

    Antes tenia una Sinar y siempre soñaba con pillar mejores objetivos y no digamos tener una mítica leica para poseerla y sacar fotos a lo Cartier Breson, que por cierto valian la friolera pasta de 250.000ptas 1.500 euros jaja, y la Nikon f4 que tambien costaba eso y era un dineral, lo del euro, no se, ha estado bien pero me parece que ahora nos vamos a comer lo que no quisimos comernos al medidia(metáfora).

    Mi MAcG4 todavia funciona a la perfección para trabajar archivos de 500mb o más, lo que si es cierto es que en poco tiempo te da la impresión de estar trabajando con los aparatos del abuelo pero como tu bien dices con tus gatchets hay que hacerlos funcionar lo que se pueda.

    En fin adaptarse o morir.

    Lo de el subtitulo del blog es realmente un acierto pleno, lo de que te las pagen es lo más dificil:-)

  10. […] rechistar, cuando a lo mejor lo que tocaba era defender lo nuestro y oponer un poco de resistencia. Ya hemos visto cómo, con las actuales normas, todo el trabajo de los grandes clásicos, sea Cartier Bresson o […]

  11. Eloy dice:

    Un excelente artículo que me ha dibujado una sonrisa para el resto del día (bueno, la sonrisa la tengo fácil).

    Efectivamente un gran acierto en haber hecho este análisis, en cuanto al destino que hubiera sido de los grandes nombres de la fotografía, y el porqué los editores no te ayudan en nada, por que todo lo que les importa es ganar cada vez más dinero.

    En hora buena, aún así, soy de los que seguirán haciendo fotos, por que es mi pasión, vivo foto, como foto, pienso foto y sueño foto (incluso tuve un mini-sueño con una profundidad de campo muy reducida, una muestra de la gravedad de mi enfermedad😛 ).

    Un saludo desde París.

  12. […] un equipo del copón para acabar haciendo el mismo truño de fotos que hacían antes. Eso sí, en cantidades industriales, que si una cosa abunda es precisamente esa: la mierda. Alguien debería empezar a investigar qué […]

  13. pep dice:

    Un pelín radical tu opinión, pero al fin y al cabo respetable…

  14. Martin dice:

    La última foto es una maravilla difícil de repetir!

  15. Martin dice:

    Vale la pena! tenés que tener en cuenta el factor azar en tu ecuación!

  16. […] rechistar, cuando a lo mejor lo que tocaba era defender lo nuestro y oponer un poco de resistencia. Ya hemos visto cómo, con las actuales normas, todo el trabajo de los grandes clásicos, sea Cartier Bresson o […]

Responder

