iluminación muy casera

Un par de puntualizaciones sobre los Tiempos Remotos:

  • No había Photoshop
  • No se veía la foto hasta que no revelabas la placa

Quería hablar de iluminación de estudio empezando por un ejemplo de luz atípica. Se trata de un encargo que hice en Los Tiempos Remotos para una memoria de Mercabarna. La cosa era complicada porque había que mezclar pescado, flores, carne, flores y quién sabe qué más. El cliente quería una iluminación diferente de la clásica usada en alimentación. Supongo que fue por eso que buscó un fotógrafo (yo) que jamás había hecho este tipo de fotos.

mcbr sardin

Atención chicos: No intentéis hacer esto en vuestra casa !

Decidí usar una pistola de luz, un artefacto que no deja de ser una linterna, pero que costaba una fortuna y media. La pistola permite iluminar de manera localizada para conseguir el efecto de volumen que buscaba.  La solución a mis tribulaciones pasaba por el bricolaje one more time. Compré tubo de aluminio, cuatro tornillos y unas  bombillas dicroicas de las normalitas .Aqui podeis ver el DIY en todo su esplendor.

pistola

Las primeras pruebas demostraron que iluminar un bodegón tan grande y complejo a base de pistola era demasiado complicado, y conseguir una iluminación consistente de una prueba a otra, casi imposible. La solución de nuevo, fue coger todo el tubo sobrante y fabricar una serie de “microfocos” que harían de pistolas estáticas.

interior

el tubo añadido al final dirigía la luz de manera precisa. Con soportes de tubería y fleje de acero monté portafiltros para colorear la luz

foco

la iluminación se complementaba con espejos, de manera que  se duplicaban los puntos de luz. Los interruptores se podrían calificar de precarios, pero vamos a llamar las cosas por su nombre y decir claramente que eran cutres

interruptor

Con toda esta ayuda, la pistola se limitaba a realzar zonas concretas con pequeños toques de luz. en este caso, las semillas de la derecha y el interior de las setas.

mcbr bolets2

MCBR FORMAT

mcbr llamant

mcbr perdiu

El resultado fue una matada de las que hacen época que a punto estuvo de acabar conmigo. Quedó muy bonito y me dieron un LUX y tal, pero no creo que volviera a hacer algo parecido. Porqué? La moraleja de esta historia, lo único que aprendí, es que si tienes que esforzarte tanto por hacer algo digno es que no tienes demasiado talento. Aceptado esto, no le sumes encima el handicap de trabajar sin el equipo adecuado. Gástate el dinero y compra siempre lo mejor para trabajar, y en caso de duda, lo más caro.

Hasta aquí la batallita de los Tiempos Remotos. Hoy día, con tanta tontería y tanto megapixel y tanto perfil de color, también me gusta recordar de vez en cuando la importancia de la iluminación, y que  el mundo no se acaba en el Photoshop. (o sí…)

5 respuestas a iluminación muy casera

  1. Tino dice:

    Siqui,

    es refrescante leer como te organizabas para hacer fotografías cuando todavía se tomaban lss fotografías con la luz, aunque fuera casera, y no aplicando automáticamente un software. De hecho, cada día tengo más la sospecha que muchos autodenominados fotógrafos son, en realidad, informáticos con un montón de horas por delante.

    • Y antes de informáticos fueron químicos. Es lo que tiene ser fotógrafo, que siempre ha sido una cosa como un poco bastarda. Con la informática se puede hacer lo mismo que se hacía en el laboratorio, (y mil cosas que no se podían) pero más fácilmente. El problema es de criterio, de saber qué hacer y que no, y para eso el photoshop no ayuda. Al contrario.
      Y conste que soy un fan de Photoshop

  2. […] construir un artilugio que funciona, la cosa consiste en amortizarlo. En este caso se trata de la pistola de luz del anterior post. Estaba claro que se podía usar de manera más interesante, de modo que lo guardé en la Nevera de […]

  3. […] varias veces, se ve que no encuentra lo que […]

  4. eddy dice:

    Yo trabajo con Photoshop (y ahora Gimp que estoy migrando a Linux😀 ) y he trabajado también en postproducción de audiovisuales; y me he encontrado últimamente que muchos directores, artistas y demás, se aparecen con materiales de pésima calidad visual y siempre me dicen que lo arregle con el photoshop, que con unos arreglos en la máquina la imagen levanta, que si el software lo arregla todo… sin darse cuenta que una mala imagen, por muchos arreglos que se le hagan, siempre se verá peor que una imagen con un logro visual modesto… por lo general me pasa con gente mediocre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: