Se puede ser fotógrafo en un mundo lleno de fotógrafos?

Hace un montón de años, hice esta foto en el Vaticano . La he tenido colgada en la pared todo este tiempo porque me gusta la atmósfera de tranquilidad que refleja, y porque me recuerda la época de cuando era joven y tenía inquietudes.

229X5038

Hace poco, estuve en Roma y cometí el error de volver al Vaticano. Iba buscando el lugar de la foto, y desde el principio noté que algo iba mal. No recordaba aquél agobio, aquellas apreturas, aquellas colas infernales. Cuando llegué a la sala, había más o menos un millón de personas avanzando penosamente por los pasillos, peleando por un gramo de aire para respirar. El ambiente me recordaba al inicio de Terminator, cuando la humanidad se agolpa en catacumbas huyendo de las Máquinas, combinado con un sábado cualquiera en IKEA.  Es esas circunstancias, tuve una visión fugaz de la parte superior de la ventana y me largué sin hacer una foto siquiera.

De mi fobia por el turismo hablaremos en otra ocasión,  pero la anécdota me ha hecho pensar en lo que ha cambiado todo, un pensamiento viejuno donde los haya.

Es evidente que, en los últimos 25 años, a los fotógrafos nos ha tocado adaptarnos a un cambio radical que conmueve las bases mismas no ya de la profesión, sino de la fotografía en sí. Todo el mundo anda preocupado por el futuro de la profesión, pero lo que tenga que suceder, será inevitable. Es como si los fabricantes de hielo se hubieran puesto a maldecir la llegada del frigorífico porque les quitaba trabajo. Por mi parte, sé a lo que me he dedicado los últimos 10 años, pero no me atrevería a jurar que dentro de otros 10 estaré haciendo lo mismo. También se extinguieron los dinosaurios y eran más grandes…

Eso no quiere decir que me vaya a quedar sentado mirando cómo se hunde el mundo. Quien quiera hacerlo es libre, pero por mi parte pienso que hay un montón de cosas que podemos y debemos hacer mucho más productivas que quejarse. Estoy seguro de que el futuro no tiene porqué ser malo necesariamente, pero eso sí, será muuuy complicado.

Nos ha tocado vivir una época de grandes cambios, y ya lo dice una maldición china: “Ojalá te toque vivir una época interesante”

Responder

